Durante la vida de las mujeres se presentan diversas enfermedades como Síndrome Premenstrual, preeclampsia, amenorreas, diabetes gestacional, toxoplasmosis, menopausia, infertilidad y endometriosis, entre otras que pueden ser prevenibles, indicó la coordinadora Auxiliar de Salud Pública en la Delegación Morelos, María del Rocío Manjarrez Aranda.
La principal enfermedad entre las féminas de 30 y 59 años de edad está el cáncer de mama, padecimiento que es prevenible con acciones como el estudio de mastografía
Otra enfermedad frecuente en este sector de la población es la hipertensión arterial, considerado uno de los principales motivos de consulta en el Seguro Social.
Por otro lado, dijo la migraña es una enfermedad crónica común en las mujeres que se caracteriza por dolor de cabeza, pulsátil e intenso, acompañado en la mayoría de las ocasiones con nausea, vómito e intolerancia a la luz y al ruido. Al respecto, invitó a las mujeres derechohabientes a acudir a su Módulo PrevenIMSS como parte de las estrategias de prevención y cuidado a la salud.
Manjarrez Aranda señaló que otro padecimiento frecuente en la mujer es el desarrollo de varices como resultado del embarazo, lo que requiere tratamiento oportuno para evitar insuficiencia venosa.
Explicó que en la mujer adulta otra enfermedad común es la osteoporosis, ante la disminución de los estrógenos, lo que provoca que los huesos sean más frágiles y se rompan con mayor facilidad.
En este sentido, indicó que cuando una mujer llega a la menopausia, se favorece la aparición de otras enfermedades como la diabetes y problemas del corazón, por lo cual es necesario mantener una revisión permanente.