La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a la población a salir a votar el próximo 2 de junio sin miedo y sin temor a represalias. A través de un comunicado que difundió en sus cuentas oficiales, llamó a la población a ejercer su derecho al voto de manera libre.
“No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie, ni para votar ni para no salir a votar; ni para hacerlo por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo. Todos tenemos derecho a votar libremente; nuestro voto es secreto”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el texto se exhorta a quienes fungirán como autoridades en las mesas de votación a cumplir con su deber de manera imparcial, además, pide a los partidos políticos demostrar civilidad y respeto a la ley y a la ética política.
Asimismo, a las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las exhorta a trabajar con profesionalismo y apego a la ley, a fin de asegurar la confianza de la ciudadanía hacia ellos, mientras que los medios de comunicación les pidió informar con veracidad y ética sobre el proceso electoral.
En el documento, firmado por el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, se pide a las autoridades encargadas de la seguridad proteger a los ciudadanos y candidatos del crimen organizado “y grupos delincuenciales que buscan influir en las elecciones con amenazas, con violencia e incluso con asesinatos, buscando sus intereses ilegítimos”.
La iglesia exhortó a los partidos políticos a demostrar su civilidad, moverse al margen de la Ley y de la ética política mínima, “es importante en la democracia saber ganar y saber perder. Lo mismo vale para las autoridades civiles que están próximas a dejar sus cargos: que no interfieran indebidamente violando la Ley manchando su imagen por el resto de la historia”
La CEM pidió a la Guardia Nacional, al Ejército Mexicano y a la Marina continuar con la construcción de la seguridad nacional y la paz social.
En Morelos, el obispo Ramón Castro ha iniciado una jornada por la paz y el proceso electoral desde hace un mes, realizando vigilias de oración en distintas parroquias cada semana. La próxima vigilia se llevará a cabo el 25 de mayo en el Convento de las Hermanas Adoratrices en la colonia Antonio Barona, y la última tendrá lugar el 1 de junio en la Catedral de Cuernavaca, ambas desde las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana.