En 2019, se reportaron dos mil 825 asesinatos a mujeres en todo el país, de los cuales mil 006 casos fueron tipificados como feminicidios por las autoridades, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero de 2020.
En el marco del Paro Nacional de Mujeres y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la iglesia católica reiteró la necesidad de respetar diariamente el papel y valor de la mujer en la sociedad, sabiendo que de la mujer venimos todos los seres humanos, “las madres, esposas, hijas. Siempre se presta para pensar, amar y valorar pero más allá del día debe ser una constante del día a día”.
El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, manifestó el respaldo de la iglesia a todo lo que es expresión de defensa a la dignidad humana, en especial, el sentido que tiene la mujer de dolor en los tiempos actuales por la violencia, que ha traído consigo hasta el feminicidio, “la iglesia se pone con ellas a gritar mejoraría en todos estos aspectos, defensa, porque tiene que ver con la dignidad humana”.
En este sentido, el clérigo detalló que el llamado seguirá siendo a las autoridades establezcan políticas públicas que respeten está figura no solo cada 8 de marzo sino día con día, al ser una obligación garantizar la seguridad, gobernabilidad y ejercer un buen trabajo, lo cual desde hace mucho tiempo ha sido rebasado por la inseguridad.
Ante ello, insistió en hacer una valoración y brindar la seguridad que es tan necesaria en nuestros tiempos y muchas veces se mira que falta demasiado en estos rubros.