La iglesia se ha reinventado pastoralmente, no sólo por lo diferente que fue la reciente Semana Santa si no por lo que en la actualidad vive el mundo derivado del Covid- 19.
Héctor Rodríguez Campusano, presbítero encargado de la parroquia de San Pedro de Mártir de la comunidad de Casasano, recalcó la importancia que tiene de que en la actualidad la sociedad haga una sinergia y busque lazos que permiten solidarizarse con la población.
Señaló que el Coronavirus ha marcado un antes y después para el mundo entero, pues no sólo la enfermedad ha generado importantes consecuencias para los humanos, si no que este virus ha generado cambios de hábitos y de manera de pensar entre la población.
Más que aislarnos la cuarentena debe hacernos solidarios, más que buscar abastecernos de manera individualista tendríamos que hacer una cuarentena que despierte una sensibilidad social , que despierte un compromiso por el otro, en especial por el que menos tiene, un sentido fraterno entre nosotros.
Rodríguez Campusano señaló que este es un momento de gracia, difícil pero un momento de gracia, de reflexión y de amor al prójimo, fechas en las que las personas pueden trabajar en trabajos de introspección para mejorar como seres humanos.
Es una crisis civilizatoria que si la sabemos leer podemos encontrar su razón de ser para hacernos mejores, para hacernos una sociedad más humana, más generosa, más fraterna y más cristiana.
Señaló que es muy importante que durante este periodo de cuarentena la gente se cuide, obedezca todas las medidas de prevención pero a ser sensibles ante las necesidades de los demás, necesidades de los vecinos o de quienes menos tienen, pues a decir del entrevistado el Coronavirus es un momento para rehacernos como sociedad.
Rodríguez Campusano señaló que no sólo la sociedad se reinventa si no también la iglesia, pues en una de las semanas más importantes para la iglesia, ellos se tuvieron que reinventar para poder llevar un mensaje de paz, de amor y de solidaridad para todos.
A través de los Ministerios de Caridad es como varias parroquias logran subsistir y seguir llevando apoyos a las personas que más lo necesitan.
Finalmente el presbítero llamó a la población a en estas fechas acercarse a la iglesia, reflexionar y apoyar a los demás siempre que se pueda.