El Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, recomendó a los gobiernos municipales buscar otras medidas para que los ciudadanos entiendan el significado de quedarse en casa; y es que recordó, que el hecho de generar detenciones o llegar a suspender las garantías ciudadanas o de libre tránsito únicamente el Congreso de la Unión tiene la facultad para hacerlo.
Y ante las medidas que han anunciado varios municipios de aumentar las restricciones, incluso de generar detenciones si persiste la negativa ciudadana a respetar el resguardo en casa, confió debe ser bien aplicado e interpretado y evitar caer en ilegalidades o abusos.
Porque recordó que la libertad de tránsito de personas solamente puede ser limitada por un decreto de suspensión de garantías que emite el Congreso de la Unión, ni siquiera los congresos de los estados tienen esa facultad, y aunque aceptó que se requieren, auún duda que se apliquen medidas más estrictas para que los ciudadanos en Morelos entiendan la emergencia que se vive.
“Pero consideramos que privar a las personas de la libertad por ejercer su derecho al libre tránsito es inconstitucional”.
Por eso los ayuntamientos y de todo el país sin duda deben ser cuidadosos para poder encontrar un equilibrio entre hacer más severo y exigir más el distanciamiento social sin incurrir en una violación a la constitución.