La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) llama a que sean discutidas y aprobadas todas las iniciativas que ha presentado para garantizar los derechos humanos de las mujeres, como la que busca tipificar la violencia obstétrica.
A través de un comunicado dieron a a conocer que Servicios de Salud Morelos (SSM) rechazó la recomendación CDHM/ SE/VRSP/061/036/2020 por violación del derecho humano a una vida libre de violencia obstétrica, acceso a la salud, dignidad e intimidad, así como el derecho a a la integridad e interés superior de una recién nacida, atribuibles a personal de SSM, originada por u a queja iniciada de oficio por la difusión a través de diversos medios de comunicación que referían que una mujer había dado luz en el estacionamiento del Centro de Salud de Tlaltizapán, la madrugada del 15 de agosto de 2020.
En dicha recomendación se solicitó a los SSM garantizar la atención médica gratuita a la quejosa y su hija sobre cualquier padecimiento que tena vinculación con los hechos; iniciar los procedimientos administrativos en contra del personal de salud del Centro que brinda lo atención médica deficiente; inscribir a la quejosa y su familia al Registro Estatal de Víctimas; realizar la reparación integral del daño que deberá de inclusive la compensación por el daño moral.
Sin embargo, los SSM así como el Centro de Salud de Tlaltizapán, rechazaron implementar cualquier tipo de sanción, argumentado que sus órganos de control resolvieron que no hubo responsabilidad alguna por el personal de salud.
Asimismo rechazaron la inscripción al Registro Estatal de Víctimas y brindar un disculpa pública, impugnando la recomendación.
Por tal motivo la CDHM refrendó su compromiso con los derechos humanos de las mujeres sobre su maternidad, y exhortan a los SSM y en particular a las instituciones del estado en general, garantizar condiciones dignas para que esta sea libre, elegida y sin violencias.
Asimismo el presidente de la CDHM Raúl Hernández Cruz precisó que a través de las recomendaciones e iniciativas que el organismo a su cargo ha presentado están dirigidas a garantizar el derecho de las mujeres a una eternidad digna y deseada.
El pasado 18 de febrero ante el Congreso del Estado presentó la iniciativa para tipificar la violencia obstétrica.
“Hacemos un exhorto para que todas las iniciativas presentadas por este organismo en favor de los derechos de las mujeres sean discutidos y aprobadas desde los más altos estándares en materia de Derechos Humanos”, expresó textualmente.
Suscríbete a nuestro canal