Listo Morelos para semáforo amarillo

Aumentará en 60% la actividad económica y social

Katy Cárdenas l El Sol de Cuernavaca

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Froylán Trujillo l El Sol de Cuernavaca

A partir de hoy, gimnasios y spa podrán ofrecer servicio al público con un aforo del 60 por ciento, estéticas y barberías podrán tener un aforo del 50 por ciento y no solo por citas, los supermercados incrementarán su capacidad al 70 por ciento e ingresará una persona por familia y las rutas al 85 por ciento por corrida, así como las unidades deportivas al 60 por ciento.

Esto en base al “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos”, publicadas en el periódico Oficial Tierra y Libertad del pasado 12 de junio.

En tanto a las oficinas de Gobierno, en un primer nivel “las ventanillas de atención al público para atender trámites o servicios, deberá entenderse por trámite o servicio a cualquier solicitud, entrega de información y/o documentación, otorgamiento de cualquier beneficio o actividad que se brinde a particulares previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables que implique atención presencial ante la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura…, así como en cualquiera de las 16 secretarías de despacho u organismos auxiliarles”. Con el extremo cuidado podrán dar estos servicios a personas vulnerable.

En materia de clases, éstas solo se contemplan cuando el semáforo pase al color verde, por lo que el Programa Aprende en Casa II continuará para los menores de educación básica.

“Transporte con itinerario fijo (rutas) al 85 por ciento de capacidad; transporte sin itinerario fijo (taxi) máximo 3 personas por unidad”, continuando con las medidas de Medidas de Sanitizacion y la sana distancia (metro y medio entre personas).

El Diario Oficial de la Federación publicó en su edición del 29 de mayo de 2020, que en un riesgo “intermedio”, como es el color amarillo, los establecimientos deben contemplar acciones como colocar “barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc. Incrementar la frecuencia del transporte y alternar asientos; mantener activo el filtro de ingreso y egreso de trabajadores”.

Para este cambio en el semáforo, la población vulnerable ya puede realizar actividades fuera de casa “solo en caso necesario”.

En Cuernavaca

El Presidente de la Canaco Servytur, Antonio Sánchez Purón, dijo que se prevé que en con el cambio de semáforo “la actividad comercial alcance el 60 por ciento”.

Los establecimientos que se sumarán a la “nueva normalidad” tienen que acatar las medidas de sanidad contempladas en el periódico oficial número 5835, de lo contrario podrían ser sancionados por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem).

Ante tal escenario, en la conmemoración del Grito de Independencia el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que las calles Guerrero, Arteaga, Hidalgo y Gutemberg estarán cerradas a la circulación vehicular, así como el Jardín Juárez para evitar aglomeraciones por parte de ciudadanos.

Modelo híbrido en la UAEM

Por su parte, la UAEM tiene contemplado iniciar con el modelo híbrido en el color amarillo, según lo anunció hace algunos días a través de su área de Comunicación Social.

Tal modelo permitirá que la mitad de los jóvenes tomen clases de manera presencial, sobre todo aquellos que requieren hacer prácticas en laboratorios.