A las faldas del volcán Popocatépetl, los habitantes del municipio indígena de Hueyapan realizaron una jornada de limpieza en los panteones municipales, según informó el Concejo de Obras del Concejo Municipal Indígena, órgano que rige la administración de esta localidad desde que erigiera su autonomía a principios de 2019.
De acuerdo con el Concejo de Obras, la jornada fue realizada con el apoyo del grupo de seguridad comunitaria Tigres, así como integrantes del Concejo Mayor, las áreas de Desarrollo Agrepecuario, Educación, Salud y Vialidad; así como otros pobladores que se sumaron a la faena.
Durante las últimas semanas, las autoridades de varios municipios han llevado a cabo acciones de limpieza y descacharrización ante la llegada de la temporada de lluvias, acciones con las que se busca eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el virus Zika y la fiebre Chikungunya.
De acuerdo con el informe epidemiológico de la semana 20 de este año, el estado de Morelos ha presentado 54 casos confirmados de dengue. Dicho informe indica que los municipios con mayor incidencia de casos son Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango. Para combatir la enfermedad, las autoridades de salud recomienda llevar a cabo acciones con las que sea posible eliminar posibles criaderos del mosquito, que también puede reproducirse en los panteones de las comunidades dado que ahí existen recipientes que almacenan agua.
Durante esta cuarentena, las autoridades de salud de Morelos también han exhortado a los ciudadanos a contribuir con acciones de limpieza que se pueden realizar desde el hogar.