La Asociación de Usuarios del Rio Cuautla ( ASURCO) inició con trabajos de limpia en el río Cuautla, esto para que durante la temporada de lluvias el agua pueda fluir con normalidad.
Rogelio Plascencia Barreto, presidente de la Asociación señaló que durante este periodo de confinamiento han continuado trabajando en los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapan y Tlalquiltenango, donde la Asociación tiene presencia.
Señaló que por las restricciones de salud algunas actividades en los campos o con los comisariados ejidales se han tenido que detener, sin embargo una que no puede detenerse es la limpia de canales y ríos, sobre todo en esta temporada de lluvias.
Para evitar tapones de basura acumulada, así como que con las lluvias estos puedan hacer que el nivel del agua aumente peligrosamente todos los canales y ríos se tienen que limpiar, lo que se ha empezado a realizar en el río Cuautla.
Señaló que con la maquinaria pertinente se realiza el retiro de basura y tierra, además de que se está monitoreando con los comisariados ejidales que estos hagan los trabajos de desazolve en los canales pertenecientes a sus ejidos.
Plascencia Barreto señaló que se continuará haciendo estas acciones para evitar que en esta temporada se corra el riesgo de que el agua se desborde.
En la administración anterior, encabezada por su antecesor , Ranulfo Flores Benítez, estos trabajos se realizaban con varios meses de anticipación, aprovechando la temporada de secas.
Era Flores Benítez quien señaló que los usuarios de Asurco tienen la obligación de realizar la limpieza y desazolve de los canales cada 4 meses, es decir al año se hacían trabajos de manteamiento en los manantiales al menos tres veces al año.
En la temporada de lluvias el nivel de agua de los canales puede aumentar casi hasta tres cuartas partes de los canales o afluentes, lo que podría ser peligroso para las zonas urbanas que se encuentren cerca de los mismos o incluso los campos der cultivos.