Tiene a su cargo una de las labores más importantes en la vida democrática de la entidad, regular el proceso electoral en curso, garantizando se cumpla de acuerdo al mandato constitucional y legal, así como avalando la voz de los ciudadanos será escuchada y el voto será libre.
La vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, tiene a un año de tomar protesta en el cargo, una ardua misión al estar en juego los comicios más grandes en la historia de México, que también serán los más complejos por la pandemia de Covid-19.
Desde 2012 la maestra en Derecho Político Electoral y licenciada en Derecho tomó la decisión de dejar su natal San Luis Potosí en busca de mejores oportunidades y crecimiento profesional en el ámbito electoral. Si bien al concluir sus estudios universitarios tuvo una serie de trabajos en el Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí, decidió dar un giro de 360 grados e incursionar en la vida democrática de su estado, participando en el proceso electoral 2011-2012.
Díaz de León Zapata contó a El Sol de Cuernavaca que fue en este momento cuando se enamoró realmente del derecho electoral, “no hay materia que sea más intensa y más demandante que el derecho electoral porque los procesos electorales son una serie de etapas que una vez concluida ya no tienes de hacer otra cosa, tienes que tomar decisiones en el momento”.
El momento que considera clave para dedicar su vida a la materia electoral fueron los cómputos de los comicios del 2012 donde, a decir de la vocal ejecutiva, se percató que con el arduo trabajo realizado se garantizó que el voto de las personas se respetara y así se generará una transición, cambio de partido político en el poder, “a mí me abrió los ojos y decidí dedicarme a la materia electoral”.
Su amor por el ámbito electoral la ha llevado a desarrollarse profesionalmente en diferentes entidades federativas, residió en Puebla donde estudió su maestría, y además tuvo la oportunidad de formar parte por segunda ocasión de un proceso electoral ordinario en 2012-2013 y uno extraordinario en 2014.
Posteriormente y al terminar su maestría decidió concursar para vocal secretaria distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un concurso “solo para mujeres”; Liliana Díaz de León.
Suscríbete a nuestro canal