La mayoría de los dirigentes estatales de los partidos políticos en Morelos se inscribieron en la lista de plurinominales. Incluso en el número uno para tratar de asegurar por los siguientes tres años un espacio no de representación, sino para obtener un jugoso ingreso, pero además una posición privilegiada para negociar recursos, planes y proyectos personales, pocas veces grupales o sociales, desafortunadamente.
Una vez que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó el 11 de abril las listas de diputaciones plurinominales que presentó cada partido político, resaltan nombres sobre todo los dirigentes de los partidos, que buscan acceder a una curul sin tener que hacer campaña.
Entre los varios nombres resaltan en el caso del partido Bienestar Ciudadano, el dirigente estatal aprovechó su estatus para apartar un lugar. José Antonio Monroy Mañón es integrante del consejo directivo de pastas y sopas la Moderna con sede en Toluca. Aunque asegura que vive de inversiones en el campo. El 20 de septiembre del 2019 tomó protesta como presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Morelos. En el segundo lugar la secretaria general, Alfonsa Leticia Padilla Medina que en el proceso electoral concurrente del estado de México en el 2017-2018 fue candidata fue candidata a diputada local en esa entidad por el PVEM. Al igual que el presidente de ese partido.
Por el PRD encabeza la lista Roberto Ruiz Silva, ha sido también secretario de Desarrollo Agropecuario en el Gabinete de Graco Ramírez y Delegado de la SAGARPA en el Estado de Morelos, de enero de 2002 a febrero de 2011. En el segundo lugar, Laura Alicia Calvo Álvarez su mérito ser hija del ex diputado local en ese partido, Ricardo Calvo dirigente transportista en Cuautla.
Mientras en Partido Encuentro Social (PES) Morelos colocó en el primer puesto al legislador local Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, fue presidente Municipal, Ayuntamiento de Jojutla 2016-2018
Coordinador de jueces cívicos, y trabajó en el Ayuntamiento Puente de Ixtla 2014-2015; en el segundo puesto a la secretaría de Administración estatal con licencia Mirna Zavala Zúñiga exconsejera del Imipe, además con cargos en el ayuntamiento de Cuernavaca y en el congreso, todo con los gobiernos del PAN.
En el Partido Nueva Alianza (PANAL) en el primer lugar apareció la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada.
Suscríbete a nuestro canal