El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Cálidad Agroalimentaria (Senasica) entregó los dictámenes de las pruebas de tuberculina en bovinos y brucelosis en ovinos a los miembros de la Asociación Ganadera Local de Hueyapan, con el objetivo de garantizar que la carne que producen esté libre de riesgos sanitarios.
Las pruebas fueron realizadas por el Concejo Municipal Indígena, a través del Organismo Auxiliar de Sanidad Animal, el grupo Profesionales Pecuarios de Morelos S.C. dentro de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el Concejo Municipal, las pruebas se realizaron a 52 cabezas de bovinos y 71 cabezas de ovinos, entre los meses de abril y mayo, con resultados negativos para ambas enfermedades, lo que garantizaría que los productos ganaderos de esta comunidad indígena están libres de enfermedades zoonóticas, las cuales pueden ser transmitidas a los seres humanos.
¿Qué son las enfermedades zoonóticas?
Las enfermedades zoonóticas, como la tuberculosis y la brucelosis, son aquellas que se transmiten de animales a humanos y pueden causar problemas de salud:
- La tuberculosis puede infectar a los humanos a través del consumo de leche no pasteurizada o el contacto directo con animales infectados y producir síntomas como fiebre persistente, pérdida de peso, fatiga extrema, tos crónica y dolor en el pecho. En casos graves, esta enfermedad puede afectar los pulmones y otros órganos.
- La brucelosis en humanos puede causar fiebre recurrentes, sudores nocturnos, dolor articular y muscular, fatiga crónica y dolor abdominal. Esta enfermedad puede llevar a complicaciones como artritis, endocarditis y problemas del sistema nervioso central, cuando no se recibe un tratamiento adecuado.