Si bien este año no podrá ser una realidad el Libramiento Norponiente, el gobierno del estado seguirá insistente que el proyecto es viable porque no afectaría al ambiente del ecosistema y sería de gran utilidad para el uso del aeropuerto Mariano Matamoros y el desahogo de 35 mil vehículos diarios, subrayó el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdez. A diez años de realizado el primer proyecto, será necesario rehacer los trazos y actualizar costos y valores.
Fue un proyecto elaborado por el gobierno federal pasado, planeado con recursos del Fonavin, Banobras a través de la SCT; destacó que existe interés por retomar el proyecto y volver analizar incluso rehacer el trazo con la finalidad de hacerlo más conveniente, ya que el primer proyecto se hizo desde hace diez años, y será necesario actualizarlo.
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"En el caso de que la Federación no tenga interés en impulsarlo con recursos o mediante una concesión, al gobierno del estado de Morelos le interesa mucho hacerlo, porque es una obra que generaría una derrama económica cercana a los seis mil millones de pesos en su construcción y una gran cantidad de empleos y consumo en el estado. En su operación, una de las ventajas, sería poder mandar por ese libramiento alrededor de 35 mil vehículos diarios en promedio que no entrarían a Cuernavaca", sentenció Giménez Valdez.
Sostuvo que en el Libramiento Norponiente no habrá afectación ecológica, como se pretende hacer ver, por que se construirán dos túneles y dos viaductos con el fin de no impactar la zona boscosa del norte de Cuernavaca, sobre todo respetando las filtraciones de agua y las escurrimientos del subsuelo, y los estudios del IMTA y del INAH acreditan totalmente que no habría ningún daño al ambiente, aunque los túneles y los viaductos encarecían la obra pero la hacían sustentable, y es mentira que se pretenda hacer túneles.