Con el objetivo de presentar los avances en materia de justicia laboral para la segunda etapa, donde está incluido Morelos, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, visitó la entidad, donde resaltó el siguiente paso para la creación del Tribunal Laboral y la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; refirió que la solución de los asuntos laborales serán por juicios orales. Confió que todo estará listo a partir del 1 de octubre de este año.
Señaló que el tema se encuentra ya en el Congreso para que se le hagan las modificaciones y en octubre del 2021 se tiene previsto que comiencen a operar los centros de conciliación, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo en Morelos, Cecilia Rodríguez González. Negó que los trabajos estuvieran detenidos, se trabajó en la digitalización de los expedientes.
Cabe recordar que la primera etapa se realizó en ocho entidades del país, y para esta segunda fase, los cambios a la ley se ampliarán a 14 estados más, entre ellos Morelos.
Esta modificación inició desde el pasado 1 de mayo de 2017, con la aprobación de la reforma “Modificaciones y Adecuaciones a la ley Federal del Trabajo”, por lo que se sentaron las bases para poder implementar, tanto a nivel federal como local, este nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Una de las novedades que traerá esta reforma, es que desaparece La Junta de Conciliación y Arbitraje y se crea el Tribunal laboral, con lo cual esta responsabilidad del Poder Ejecutivo será ahora del Judicial, con nuevas reglas, nuevos procedimientos y con una gran expectativa de solucionar estos conflictos de una manera más pronta y expedita, es decir mediante el juicio oral.
Sobre este tema, Iván Elizondo Cortina, presidente de Canacintra, comentó que el avance más importante de esta reforma es que acabará gradualmente con el coyotaje en los asuntos laborales, acortará los juicios y demandas.
Suscríbete a nuestro canal