La nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales de Morelos permitirá proteger espacios como la antigua estación del ferrocarril de Cuautla, según dio a conocer Bárbara Martínez Moreno, integrante del colectivo Cultura 33+3, quien refirió que esto será posible gracias a que el documento legislativo contempla un nuevo concepto referente a los espacios que forman parte de la identidad de las comunidades, el llamado biopatrimonio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El biopatrimonio es un concepto de vanguardia que no existe en otras leyes de cultura en todo el país y se trata de generar un esquema que reglamente el uso, explotación y difusión de ese biopatrimonlo, entendido como el paisaje y el territorio.Bárbara Martínez, del colectivo Cultura 33+3
La promotora cultural hizo referencia a la antigua estación del ferrocarril de Cuautla, que tiene una antigüedad que data de 1881. Además, dijo que otro espacio que podría ser protegido por la nueva ley es la Sierra Montenegro, un área natural protegida de más de siete mil hectáreas que se encuentra entre los municipios de Tlaltizapán, Yautepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, donde conviven 335 especies de flora, 17 especies de anfibios, 24 de reptiles, 152 de aves y 63 de mamíferos.
"Esta ley lo que nos abre es una oportunidad a la defensa del territorio", dijo la promotora. Agregó que el documento también establece la toma de decisiones para la definición de políticas publicas y la creación de mecanismos como el Sistema de Información Cultural y el Sistema de Cultura.
"Ahí las instancias publicas tendrán que participar para generar desarrollo cultural". Este marzo, el colectivo promueve la Ley de Cultura en los municipios de Morelos por medio de foros regionales.