Tras diez años de espera, con 17 votos a favor, fue aprobada la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Morelos, misma que fue creada por artistas, historiadores e intelectuales del Colectivo Cultura 33+3.
Gustavo Garibay, historiador e integrante del colectivo lamentó que funcionarios de gobierno, quienes bajo un conflicto de interés, creen asociaciones con las cuales marcan una agenda comercial en los diversos centros culturales, cuando esto debería ser para que los más de 15 mil creadores, artesanos y artistas de Morelos cuenten con espacios en los recintos y programas.
Lamentó que la mayoría de las personas que ocupan la Secretaría de Cultura, no son de Morelos, por lo que no tienen arraigo, ni identidad; mucho menos reconocen el territorio, ni los procesos culturales al interior de las comunidades.
"Esta ley de culturas, lo que busca es ser un reflejo de eso, que viva de plena voz, la necesidad que las comunidades nos plantearon para demanda, para que se ejerzan sus derechos culturales", dijo Garibay.
Previó a la votación de la ley, ante la presencia de integrantes del Colectivo Cultura 33+3, la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Macrina Vallejo indicó que con esta ley se le concede a la población morelense gozar el derecho a la cultura, a la preservación de sus raíces, así como del patrimonio cultural y material que poseen.
¿Cuál es el objetivo de Ley de Cultura?
La ley tiene por objeto reconocer y garantizar el eficaz ejercicio de los derechos culturales en Morelos; establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas a las libres manifestaciones culturales y otorgar las bases generales para fortalecer la vinculación de la cultura con otros sectores como el educativo, científico, social, tecnológico, empresarial y turístico.
También busca promover y respetar la diversidad cultural mediante el reconocimiento de las identidades en el estado; garantizar el acceso a la cultura para todas las personas dentro del territorio morelense y establecer las bases de coordinación en materia cultural entre el Poder Ejecutivo y los municipios a través de los ayuntamientos.
Además se establecerán las bases de cooperación en materia cultural en el Poder Ejecutivo, las personas de la sociedad civil e instituciones educativas del sector público y privado.
Para llegar a esta ley, integrantes del colectivo construyeron esta iniciativa a través de cuatro foros regionales, en los que participaron 92 grupos y organizaciones, ocho especialistas y se involucraron cuatro legislaturas.