El Observatorio Penitenciario Nacional señaló que de aprobarse la Ley de Amnistía en Morelos se dejaría en libertad a cerca de 700 internos; señaló estar en contra de la iniciativa, ya que, basándose en hechos, la mayoría de los reos volverá a delinquir al no haber sido reinsertado a la sociedad, poniendo en riesgo a los morelenses.
La iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.
Ante ello, Christian Montero Montero, director general del Observatorio, expresó que es evidente el hacinamiento que existe en los reclusorios, el costo que tiene cada interno por parte de la Federación a los Estados, pero no considera que la aprobación de la ley sea la opción correcta, ya que la violencia y criminalidad se recrudecerán, y se revictimizará a las personas que fueron atacadas por estos internos.
Dotarán de despensas a 4 mil familias vulnerables de Cuernavaca
Confirmó que de aprobarse la norma, en Morelos se estaría hablando de 700 personas liberadas, toda vez que la mayoría de la población penitenciaria son delincuentes de alto impacto, quienes no entrarían en las hipótesis normativas para la liberación en cuestiones de la pandemia.
Esto al insistir el gobierno federal en su aprobación inmediata desde el Senado como un mecanismos para evitar más contagios de Covid- 19, dejando en libertad a presos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y mujeres embazadas.
El también consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHM), reiteró que la liberación de reos estaría poniendo en desventaja a la ciudadanía, pues la reinserción social es un tema multidireccional en donde convergen muchas situaciones y lo cual no se ha logrado para los internos que pudieran salir en libertad.