Tras presentar el panorama epidemiológico diario, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseveró que desde el inicio de la pandemia se tenía previsto un alto número de defunciones, en especial ante las comorbilidades que pudieran presentar los ciudadanos contagiados; actualmente el 79.3 por ciento de las defunciones acumuladas presentaba algún tipo de enfermedad crónica.
No obstante, indicó que la letalidad ha disminuido en porcentaje gracias a la participación social, misma que se ha mantenido en los últimos días; puntualizando el fenómeno epidemiológico que se observa en Morelos corresponde al comportamiento a nivel nacional como internacional.
A este miércoles la tasa de letalidad en la entidad alcanzó el 19 por ciento, lo que significa se mantiene como una las mayores en todo el mundo; la tasa de letalidad más alta que se ha registrado a nivel local durante varios días fue del 21 por ciento.
[Especial] Morelos llega a 1003 muertos por Covid-19
“Hemos rebasado los mil casos, va a haber más defunciones. Llevamos muchos meses con la pandemia en el estado, son cinco meses que hemos combatido al Covid-19 que ha cobrado vidas, pero que sean los menos y esto lo podemos lograr trabajando juntos; sólo el sector salud como sector no será suficiente sin la participación de la sociedad, de la corresponsabilidad de la ciudadanía”, puntualizó.
El subdirector de Salud Pública, César Eroza Osorio, confirmó que en la fase 3 de la emergencia sanitaria han ubicado que los brotes son por relajar las formas de contacto, en especial en centros de trabajo, reuniones familiares y fiestas, éstas últimas representan un alto grado de riesgo porque el contacto con las personas llega a aumentar y el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado disminuye.
Respecto al panorama epidemiológico actual, el Comité de Contingencia Covid-19 informó que a la fecha en Morelos se han confirmado cinco mil 140 casos acumulados, 36 nuevos casos en 24 horas; 190 activos; descartados cinco mil 430; y sospechosos, 727. Mientras que han sido 11 mil 297 las personas estudiadas hasta este 26 de agosto.
El 75 por ciento de los casos se ha recuperado; el 19 por ciento han fallecido; 3 por ciento están en aislamiento y vigilancia epidemiológica; así como el 3 por ciento permanecen hospitalizados.
El personal de salud contagiado es un total de 786 (número que sigue aumentando), de ellos 278 son médicos (14 defunciones); enfermería, 347 (6 defunciones); otros trabajadores de la salud, 160 (9 defunción); que da un total de 29 decesos.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí