Les robaran agua para llenar lago artificial

Durante los próximos días se realizarán algunas reuniones para definir las acciones posteriores a tomar

  · jueves 18 de octubre de 2018

El agua nace en el manantial San Ramón y abastece de agua algunos ejidos/ Gude Servín

La obra de introducción de tubería del acueducto La Travesía fue clausurada luego de que comisariados ejidales de Cuautla y habitantes de la colonia Eusebio Jáuregui pararan la obra al argumentar que no existen los permisos correspondientes y que además mermará un promedio de 10 mil litros de agua por segundo.

Comisariados ejidales de Tetelcingo, Cuautlixco, Gabriel Tepepa, Casasano, Calderón, Otilio Montaño, Ex Hacienda El Hospital, vecinos del fraccionamiento Casas Geo y de la colonia Eusebio Jáuregui así como la ayudante municipal, Carolina Quiroz Orillo, pararon las obras de tuberías a partir de las 8:30 horas de ayer. Los ejidatarios de Eusebio Jáuregui se comprometieron a tener una guardia permanente en la zona, pues son los que más afectados se ven al respecto.

Aurelio Pastrana Moreno, presidente de dicho comisariado, afirmó desconocer quién está realizando la obra, pero afirmó que la tubería que desvía el agua del acueducto La Travesía va dirigida a un terreno comprado hace más de 10 años por unos particulares. A decir del mismo, en éste se pretende construir un condominio y un lago artificial, para el que pretenden ocupar el agua de riego del ejido.

El agua nace en el manantial San Ramón y abastece de agua al ejido de Eusebio Jáuregui, pero también a parte del ejido de Cuautla, Casasano y Ex Hacienda El Hospital. En este sentido acusaron que, si el agua es utilizada para el lago artificial esto representaría una merma aproximada de 10 mil litros por segundo pues la tubería tiene un diámetro aproximado de 30 pulgadas. Además, el líquido podría verse contaminado lo que repercutiría en cultivos de arroz, caña, calabaza, ejotes, maíz, entre otros.

La Asociación de Usuarios del Rio Cuautla ( ASURCO) quien hizo presencia en el lugar negó conocer quién o para que están realizando dicho entubamiento, la Comisión Nacional del Agua también dijo desconocer el tema. En este mismo sentido el gobierno municipal, dijo, a través de la dirección de Urbano sustentable desconocer la situación de la obra.

Durante los próximos días se realizarán algunas reuniones para definir las acciones posteriores a tomar.


TEMAS