Tras analizar la posibilidad de volver a realizar su tradicional carnaval decembrino, el cabildo de Totolapan decidió cumplir el deseo de los pobladores que habían insistido en disfrutar su fiesta luego de que en 2020 fuera suspendida debido a la pandemia, según confirmó el presidente municipal, Sergio Livera Chavarría, quien aclaró que el carnaval se llevará a cabo siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
De acuerdo con el alcalde, el carnaval se llevará a cabo los días, 12, 19 y 20 de diciembre de este año, sujetándose a las restricciones sanitarias vigentes. Ya que su preparación inició con un semáforo epidémico en Morelos en fase verde, que representa un riesgo mínimo de contagio, la festividad, que incluye el tradicional brinco del chinelo, sólo ocurrirá si las condiciones continúan así.
“Si el semáforo llegase a cambiar y las autoridades sanitaras a nivel estatal o federal nos prohíben nuevamente limitarnos en hacer actos, tendríamos que suspenderlo nuevamente”, dijo.
Hace dos semanas, el responsable de la Dirección de Salud Municipal de Totolapan, David Alfaro Martínez, reconoció que las autoridades se enfrentaban a las solicitudes de los habitantes en términos de reanudar la realización de una de sus festividades más importantes, una actividad que también promovería la reactivación económica de la localidad.
Por su parte, Livera Chavarría reconoció que la decisión tomada por el cabildo podría no ser del agrado de todas las personas:
“Seguramente mucha gente, y es muy respetable, no estará de acuerdo con esta situación. Lo que sí creemos es que con responsabilidad podemos ir retomando las actividades, las tradiciones de nuestro pueblo, pero sobre todo reactivando la economía, darles empleo a los músicos, a los prestadores de servicios”, dijo.
Durante la contingencia sanitaria de la covid-19, Totolapan fue uno de los municipios más duros al momento de restringir actividades que pudieran generar contagios del virus, como la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas, así como de la entrada de vendedores foráneos. Actualmente, la localidad acumula 193 casos confirmados del virus, así como 37 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube