Con la finalidad de generar una real inclusión de las personas ciegas o sordas, el diputado local Arturo Pérez Flores propuso reformar la Ley Estatal de Educación para incluir el Sistema Braille y la Lengua de Señas Mexicana en todos los niveles educativos de Morelos.
"La Lengua de Señas Mexicana, pese a su naturaleza completa y rica, es pasada por alto en la mayoría de las instituciones educativas. La omisión de la enseñanza limita el acceso a la información y dificulta la comunicación efectiva para las personas sordas, lo que tiene un impacto negativo en su progreso académico y su integración en la sociedad", afirmó.
Te interesa: Náhuatl llegará a todas las escuelas de Morelos
Pérez Flores manifestó que el mundo globalizado está imponiendo un sistema visual y auditivo, por ejemplo, en las redes sociales: "No podemos avanzar si dejamos de lado a quienes lamentablemente nacieron con una discapacidad. Las culturas avanzadas se distinguen por buscar los medios y crear las condiciones para que avancemos todas y todos, en igualdad de oportunidades".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta reforma al Artículo 21 de la Ley de Educación del Estado de Morelos implicará que las instituciones educativas capaciten a los docentes o dispongan de personal especializado que pueda enseñar estos sistemas indispensables desde una etapa temprana de la educación.
"Reconociendo que es imposible prever cuándo, dónde o con quién necesitaremos utilizar estos medios de comunicación", aseguró el legislador.