La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, confirmó que existe disposición de la siguiente legislatura para respetar la autonomía de organismos constitucionales autónomos del estado.
Ayer, 15 diputados electos se reunieron por primera ocasión con los titulares del Impepac, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, el Colegio de Morelos y la Comisión de Derechos Humanos estatal, Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Gally Jordá confirmó que tuvieron la oportunidad de expresarles la importancia que tienen los organismos en la entidad.
Fueron tres las líneas que pudieron entablar, una de ellas dejar en claro que no están peleando contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo, sino que trabajan a favor de la ciudadanía y que todas las tareas van encaminadas a ello.
Precisó que se tocó el tema presupuestal, particularmente que al no contar con una autonomía financiera, sus presupuestos quedan en manos del gobierno estatal y el Congreso de Morelos, padeciendo, en ciertos casos, de insuficiencia económica, como le ocurrió este año al Impepac con el argumento de que las elecciones del pasado 6 de junio no podían ser más caras que las de 2018 cuando se eligió al gobernador.
No obstante, señaló este año se contó con la presencia de 23 partidos políticos, más de ocho mil candidatos para los diferentes puestos de elección, lo cual encareció de una manera importante la jornada electoral y no fue tomado en cuenta.
Así mismo, en el encuentro donde estuvieron todas las fuerzas políticas a integrar la LV Legislatura tocaron la designación de los órganos de control, que pretende realizar la actual legislatura, mencionando la importancia de no vulnerar su autonomía.