Presidentes municipales en funciones y electos atendieron el llamado que diputados locales les realizaron para brindarles asesoría y acompañamiento en la realización de sus Leyes de Ingresos, y obtuvieron además el compromiso de recibir recursos adicionales que les permitan "oxigenar" sus finanzas municipales y con ello atender las demandas más urgentes que les realizan los ciudadanos.
Al recibir a los alcaldes en la llamada “Casa del Pueblo”, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, se refirió a la vocación municipalista de la LV legislatura, que entró en funciones apenas el pasado 1 de septiembre.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), Agustín Alonso Gutiérrez, encargado de realizar la convocatoria, pidió a los munícipes salientes pero principalmente a los que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, sentirse con la plena confianza de que el Poder Legislativo está de su lado y los respalda, a diferencia de la anterior legislatura.
Alonso anticipó que se encuentra lista para su votación la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que permitirá regresarle a los alcaldes el cinco por ciento de las participaciones federales que les fueron retiradas desde el 2015 y que les significará recibir en lo inmediato un ingreso adicional superior a los 500 millones de pesos anuales.
“Esta oportunidad de reunirnos nunca se dio antes”, rememoró el actual legislador local y hasta hace poco presidente de Yautepec.
Aprovechó el encuentro para recordar que un grupo de exalcaldes y que ahora son diputados: Luz Dary Quevedo (MC), Alberto Sánchez (PRI), Francisco Sánchez Zavala (PAN) y él, han venido dando la lucha hace tiempo para fortalecer a los municipios al ser el primer vínculo que existe con las demandas de los ciudadanos.
También aseguró que otra de las iniciativas que permitirá a los próximos presidentes municipales robustecer sus finanzas tiene que ver con el incremento en el presupuesto del Fondo de Aportaciones Estatales del Desarrollo Económico (FAEDE) en más de 137 millones de pesos, al aumentar de 1.5 a 2.5 por ciento el presupuesto a ese rubro.
“Hay muchos temas que en este momento estamos analizando para fortalecerlos a ustedes, los presidentes municipales, para que le hagan frente a las necesidades del pueblo de Morelos”, abundó.
Los alcaldes se dijeron complacidos por la atención que en esta ocasión les ha brindado la LV Legislatura a diferencia de los ahora exlegisladores, quienes en su momento incluso les negaron la atención y peor aún la aprobación de sus Leyes de Ingresos Municipales.
Antes de concluir este histórico encuentro, a nombre de los presidentes municipales electos: Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla; Celso Nieto Estrada, de Coatlán del Río; Isaac Pimentel Mejía, de Ayala; Sergio Livera Chavarría, de Totolapan; Juanita Ocampo, de Temixco; Jorge Toledo Bustamante, de Mazatepec y Gabriel Moreno Bruno, de Tlaltizapán, se comprometieron a utilizar de manera eficaz y eficiente los recursos adicionales que llegarán a los ayuntamientos una vez que se apruebe el Paquete Económico de 2022 en la Cámara de Diputados.