Laudos mantienen latente el riesgo de destitución

Son 150 las demandas por resolver informa el área jurídica del Ayuntamiento de Cuautla

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

A través del área Jurídica del Ayuntamiento se logró establecer una mesa de diálogo con abogados laboralista para atender problemas de pagos de laudos de expolicías, con lo cual se busca evitar acciones administrativas en contra del cabildo de Cuautla.

Oscar Díaz Ayala, director del área Jurídica del Ayuntamiento de Cuautla, informó que se buscó un diálogo con abogados integrantes de la Asociación de Asamblea de Abogados Laboralistas de Morelos A. C, a fin de generar acuerdos para el pago de laudos de un aproximado de 150 personas que fueron despedidas o dadas de baja en administraciones anteriores.

"Estás reuniones permiten llegar a un diálogo y con ello a acuerdos que beneficien tanto a los demandantes como al Ayuntamiento de Cuautla y así poder realizar los pagos a quienes obtuvieron una sentencia a su favor".

Gibran Cisneros Fuchs, presidente de la Asamblea de Abogados Laboralistas A.C., reconoció que existen varios laudos pendientes por pagar por parte del Ayuntamiento, algunos datan de hace más de cinco años, mismos que han sido ganados; sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con el pago, "ya se inició con la exigencia de pago, siendo principalmente por expolicías para posteriormente continuar con extrabajadores de otras áreas municipales.

De ello que se haya decidido generar este acercamiento entre abogados y autoridad municipal, a fin de dar solución a los conflictos pasados, tantos de juicios laborales como administrativos.

Reconoció que existe una cantidad exorbitante de expedientes, despidos injustificados, mal seguimiento y poca sensibilidad de la autoridad anterior, por ello estas mesas de diálogo son importantes, ya que se pueden establecer líneas de trabajo y buscar formas para cubrir los adeudos, apoyando siempre a las dos partes para evitar un detrimento patrimonial del municipio y prevenir futuras demandas.

Díaz Ayala informó que las demandas más apremiantes son las del Tribunal de Justicia Administrativa, donde se desahogan todos los procedimientos de expolicías, "suman aproximadamente 150 expedientes, de los cuales una cantidad fuerte ya está en etapa de ejecución, ya algunos han derivado de que se decreten apercibimientos como multas o arrestos administrativos".