Las violaciones aumentaron 50% en la pandemia

La cifra corresponde sólo a los delitos denunciados y judicializados, los casos podrían ser muchos más, advierte la magistrada Nadia Luz Lara Chávez

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Los casi dos años de pandemia elevaron en un 50 por ciento los juicios por el delito de violación dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque la cifra de casos totales podría ser aún mayor, pues al Poder Judicial solamente llegaron los que fueron denunciados y judicializados, aseguró la magistrada Nadia Luz Lara Chávez.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ afirmó que se trata de una carga importante en el TSJ de temas de violencia que tienen que ver contra mujeres y niñas durante los últimos dos años en Morelos. Un factor que detonó el alza fue la pandemia, mencionó.

"En parte fue el confinamiento, las emociones se exacerbaron, vino la ansiedad, actitudes de violencia por la cuestión económica también. Claro que esto no justifica ningún delito, pero son conductas humanas que se estuvieron manifestando muy frecuentemente”.

La Unidad de Igualdad a su cargo no solamente ha atendido los casos que tienen que ver con denuncias, sino además se brindó atención psicológica y acompañamiento en colaboración con las instancias que se encargan de la atención a este sector.

“Tenemos muchos casos de violación en el Tribunal que tienen que ver con juicios o incluso sentencias, independientemente de los que fueron solo llamados de auxilio al Centro de Justicia para las Mujeres o las investigaciones que actualmente están en la Fiscalía General del Estado”, apuntó.

El tema de violencia es entonces uno de los temas delicados en la violencia que siguen sufriendo las mujeres en el Estado. Muchos de los casos de violación se generaron dentro del hogar, pues tan solo en estos últimos meses del 2021, la FGE ha dado cuenta casi a diario de detenciones, vinculaciones a proceso o sentencias de hombres acusados de este crimen.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México como el primer país en el mundo en violación infantil y establece que el 90 por ciento de los casos se generaron dentro de casa por un familiar dentro del circulo cercano de la víctima.

En este sentido es preciso mencionar que Morelos puso en marcha, durante la pandemia, un “código purpura” que sirve para alertar a las autoridades de investigación o prevención sobre casos de violencia infantil sin que se tenga que detallar una agresión. Con esto, la Policía debe de actuar de forma inmediata bajo diversos protocolos.


Súmate a nuestro canal de Youtube