“Las madres son las personas con más coraje del mundo. Con perseverancia, sacrificio y trabajo duro, son capaces de cuidar a familias enteras y darnos el espíritu para seguir adelante ¡¡Felicidades mamá!!", es una de las muchas frases que son colocadas en las invitaciones para el Festival del Día de las Madres en las Escuelas, hasta el 2019 plasmadas en papel, ahora, en digital, el motivo: la pandemia por Covid-19.
El virus Sars Cov 2 modificó la vida de todos, desde niños hasta adultos mayores; la necesidad de permanecer en resguardo hizo que las clases se suspendieran y con ello todos los eventos, entre ellos el tan esperado festival del Día de las Madres.
Hasta antes de la pandemia, desde marzo los pequeños comenzaban a ensayar los bailes regionales, tablas rítmicas y poesías, mientras las maestras se dedicaban a buscar el mejor obsequio para las mamás y, ¿por qué no?, también para las abuelitas que se colaban a los eventos.
Bolsas, arreglos florales, portarretratos, y hasta cartas hechas a mano, lo que más se regalaba en este día en las escuelas, algo que hacía llorar hasta a la mamá más fuerte.
Sin embargo, por segundo año consecutivo, este 10 de mayo no habrá sorpresas, ni abanicos; ahora los bailables, los cantos y las tablas rítmicas se harán desde casa, a través de una pantalla, si es que la escuela quiso hacer algo, y si no, solamente se quedará el festejo en una felicitación.
El Día de las Madres en las escuelas, principalmente en preescolar, primaria y secundaria, es una de las fecha más importantes para celebrar, y se asemeja al Día del Niño y Día del Estudiante, por lo que cada año, ya sea el 10 de mayo, o días antes o después a esta fecha, se realizan festivales con la participaciones de los estudiantes y los maestro.
Digitalizan los festivales
La pandemia por Covid-19 obligó a las escuelas buscar alternativas para celebrar el Día de las Madres, ya que por las restricciones sanitarias un festival presencial no era la mejor opción.
En cambio, en comparación con el 2020, este año se tuvo una mejor planeación, por lo que alguna escuelas decidieron llevar a cabo festivales virtuales, en donde los niños a través de las pantalla realizaron manualidades, bailables y cantaron en compañía de su mamá.
Tal es caso del niño Mateo de 8 años de edad y que cursa el segundo año de primaria, en su escuelas se decidió hacer un festival virtual, para lo cual desde dos semanas antes empezaron a ensayar canciones para dedicar a las mamás con flauta y melódica, además, junto con su mamá tuvo que ensayar el bailable de una canción para que el día del festival pudieron presentarlo juntos.
"Me gustó mucho estar con mi mamá bailando, me divertí, además de que la tuve todo el tiempo junto a mí y la pude abrazar", platicó.
Alexa de 12 años de edad, platicó que para su festival tuvo que grabar un video de ella cantando una canción, misma que sería dedicada a su mamá.
Suscríbete a nuestro canal