En pleno mes patrio, las calles de varios municipios en Morelos se llenan de color, música y tradición con la realización de las mojigangas, fiestas que se asemejan mucho a los carnavales. Estas danzas, acompañadas de vistosos disfraces hechos con técnicas artesanales, celebran una tradición que tiene casi dos siglos de historia.
El municipio de Jantetelco se prepara con entusiasmo para realizar su mojiganga este 9 de septiembre. Hasta hace una semana, diez comparsas habían confirmado su participación, provenientes no solo de Jantetelco sino también de municipios vecinos como Hueyapan, Atlatlahucan, Tlaltizapán y Tlayacapan.
En las primeras mojigangas de Jantetelco, los participantes solían disfrazarse de mujer. Sin embargo, esta práctica se fue desvaneciendo con los años. Ahora, lo que prevalece es la creatividad de los artesanos locales que usan técnicas de cartonería, similares a las utilizadas en los icónicos alebrijes de la región, para crear disfraces asombrosos.
Al día siguiente, Temoac dará continuidad a la fiesta con un evento que iniciará a las 16:30 horas desde las instalaciones de la escuela Emiliano Zapata.
Una de las mojigangas que todos esperan es la que tiene lugar en Zacualpan de Amilpas, donde la tradición inició desde 1835, cuando un grupo de pobladores salió a las calles haciendo sonar la chirimía, un silbato y un tambor que amenizaron el recorrido de cuatro personajes disfrazados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En Zacualpan, la fiesta, que se realiza en honor de la Virgen del Rosario, se hará este 24 de septiembre.
Además de las tradicionales danzas y desfiles, los municipios tienen preparadas diversas actividades para involucrar tanto a locales como a visitantes en la celebración.
En Jantetelco por ejemplo, se realizará un concurso donde las comparsas serán evaluadas con base en la originalidad de su vestuario y su energía durante el desfile. Este concurso no solo busca resaltar el talento y creatividad de los participantes, sino también incentivar a las nuevas generaciones a sumergirse y continuar con esta tradición.
Únete a nuestro canal de YouTube