Las lluvias que han caído de forma constante en los últimos días han empezado a llenar los bordos que se tienen en el municipio de Jonacatepec para almacenar el agua de uso agrícola, dio a conocer el productor y regidor del municipio, Juan Roberto Torres Montiel.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Expuso que el municipio tiene tres bordos en su demarcación, de los cuales, el Santa Cruz, que es el más pequeño, se encuentra prácticamente lleno, y los demás llevan un aproximado de una tercera parte de su capacidad.
“Debido a la sequía todos los bordos estaban en cero, ninguno tenía una gota de agua, pero ahorita ya se empezaron a llenar y el primero es el que conocemos como Santa Cruz, el cual ya llegó a su límite y se empezaron a llenar los otros dos bordos que tenemos en el municipio y que son para almacenar agua del temporal”.
Con el primero que ya se llenó, explicó, el segundo irá a la mitad y de ahí se culminará con el tercero, que es el más grande y con más capacidad de almacenaje.
“Falta que se llene el segundo que le llamamos El Tecolote y el otro, que es Lluvia de Oro, pero si sigue lloviendo en pocos días ya estarán a su máxima capacidad los trespara garantizarnos una buena cosecha”.
Agregó que el municipio también cuenta con otros dos bordos que se alimentan con escurrimientos de agua que vienen directamente de Cuautla, concretamente del canal Tenango, y que riegan los campos en cualquier temporada del año.
“Estas primeras lluvias han sido muy benéficas para nuestro campo que ya se ha empezado a reactivar en sus terrenos de temporal, donde principalmente se siembra sorgo y maíz; sin embargo, como todo, el exceso de agua también ha impedido que no se pueda trabajar en algunos días, pero ahorita es bueno que llueva, eso está perfecto”.
Informó que las primeras lluvias de temporal que iniciaron a mediados de junio generaron que los campesinos sembraran sus tierras, por lo que gran parte de los terrenos se encuentran ya sembrados.
“Desde que cayeron las primeras lluvias nos alocamos todos y empezamos a sembrar desde el 20 de junio y ahorita estas aguas están siendo muy benéficas, aunque también el exceso a veces impide que se pueda trabajar todos los días como uno quisiera”.