Oncejoyas de la arquitectura contemporánea conforman la Ruta de losConventos en Morelos, todos reconocidos por la UNESCO comoPatrimonio Mundial de la Humanidad.
Historia y cultura expresadas enestas edificaciones del Siglo XVI, con frescos ancestrales,retablos barrocos, rosetones góticos de una arquitectura concebidaal otro lado del Atlántico.
Prestadores de servicios de laregión Oriente apuestan al uso de las redes sociales para lapromoción de la Ruta de los Conventos, que converge la atracciónturística para diversos municipios de la zona, declaró elpresidente de la Asociación de Hoteleros en Morelos, DonacianoHernández Vega.
En entrevista con El Sol deCuautla, dijo trabajar de la mano con la Secretaría de Turismopara impulsar la zona que concentra atractivos históricos como losconventos que datan del Siglo XVI.
Se trata de construccionesubicadas en los municipios de Tlayacapan, Tetela del Volcán,Yecapixtla, Totolapan, Oaxtepec, Atlatlahucan, Ocuituco y Zacualpande Amilpas.
◗ LaRuta
El recorrido inicia en elConvento de Nuestra Señora de la Asunción, hoy Catedral deCuernavaca. Tiene 400 años de antigüedad y un estilo peculiarplasmado en sus pinturas murales, además de su excelentearquitectura.
El segundo punto está en elpueblo mágico de Tepoztlán, donde se localiza el Convento deNuestra Señora de la Natividad, uno de los monumentos másimportantes, ya que sus decorados son modernos y tienen detallesque pueden notarse si se mira con atención, tal como elementosvegetales y criaturas fantásticas.
Durante el recorrido no debefaltar la pirámide del Tepozteco.
La ruta sigue al Convento deSanto Domingo de Guzmán, en Oaxtepec.
Las pinturas murales que poseeson magníficas y se encuentran en buen estado, pues para quedarterminado y bien cimentado hubo que esperar variasdécadas.
El lugar tiene muchos detallesadmirables. La arquitectura es todo un hallazgo. También ofreceexposiciones artísticas; la ruta está rodeada de muchavegetación, manantiales, hoteles y balnearios.
En Tlayacapan, el cuarto punto,se encuentra el Convento de San Juan Bautista, sorprendente por suarquitectura y magnitud.
Se pueden apreciar detallesangelicales y florales en la construcción.
Las esculturas son de belleza geométrica. Las pinturas murales son hermosas y es casi imposibledejar de admirar cada rincón de éste también pueblo mágico,rodeado de su cultura, museo de momias y los tradicionaleschinelos.
La siguiente parada es Totolapan,municipio que alberga el Convento de San Guillermo. La belleza deeste lugar se refleja desde el camino, principalmente en lacarretera federal Xochimilco-Oaxtepec.
Esta edificación inició en 1540y fue concluida en 1545. Fue creada por los frailes agustinos trasasentarse en la población, al haber sido despojados del conventode Ocuituco.
El sexto punto de la ruta es elConvento de San Mateo, ubicado en el municipio tranquilo y acogedorde Atlatlahucan.
La construcción tiene granaltura; sus pinturas murales deleitan a los visitantes por susdetalles ornamentales religiosos, además de las imágenes desantos en los muros.
La mayoría de las piezasescultóricas que ahí se encuentran son modernas.
Las bóvedas tienen decoradosvegetales y geométricos.
En Yecapixtla, es digno deadmiración el convento de San Juan Bautista, por la calidad en susobras artísticas.
Es evidente el esfuerzo con elque se realizó la decoración, que muestra delicadeza en cadatrazo.
Las pinturas murales son todo unarte. Al pasear por este bello municipio de Morelos también esrecomendable darse un tiempo para probar la deliciosa cecina, queya es parte de sus características.
Recorrer cada rincón ofrece alos visitantes diversos productos de calidad.
Siguiendo con la ruta de losconventos, sigue en la lista el convento de Santiago Apóstol, enOcuituco.
Tiene una obligación históricamuy importante: en su patio se encuentra la fuente de los leones,admirable por sus bellas figuras muy bien hechas yresaltadas.
El municipio está rodeado dehermosos paisajes y la miel que ahí produce esexquisita.
Tomando dirección hacia elvolcán Popocatépetl se encuentra Tetela del Volcán, municipioque cobija el convento de San Juan Bautista.
El papel de esta construccióndurante la Revolución mexicana fue muy importante, ya que en esaépoca fue usado como cuartel.
Debido a su deterioro, desde 2004se realizan trabajos de restauración que permiten admirar losrestos de un bello trabajo artesano.
El convento de Santo Domingo deGuzmán es el siguiente punto de la ruta de losconventos.
Se encuentra a 10 km de Teteladel Volcán, por la carretera pavimentada.
Ubicada en Hueyapan, estaconstrucción dominica con influencias del arte del Siglo XVI,posee un valioso tesoro artístico e histórico: el Nicho deHueyapan, pieza que fue llevada al Museo Nacional del Virreinato deTepozotlán, en el Estado de México, y tras un recorrido porvarias exposiciones de arte, dentro y fuera del país, regresó asu pueblo original.
El recorrido no estaría completosin visitar el convento de la InmaculadaConcepción, lleno de detalles barrocos y preciosas capillas debarro, huertas, casonas antiguas, ruinas de haciendas y uno de lostianguis más coloridos en Morelos.
Las calles de Zacualpan deAmilpas, municipio donde se encuentra este convento, sonfascinantes, por lo cual un recorrido por ellas se vuelve el cierreperfecto a la ruta de los conventos de Morelos.