David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón Morelos, señaló que es muy importante enfocarse a rescatar el sector agroempresarial a nivel nacional, por ello se han enfocado en elaborar diversas propuestas para realzar el tema de desarrollo rural en el país, con ello se beneficiarán sectores como la salud, la habitación, alimentación, entre otros de las familias mexicanas.
Estas propuestas se van a llevar al Congreso de la Unión para que a la brevedad puedan comenzar a aplicarse a favor de los campesinos.
Algunas de las propuestas son crear un laboratorio de análisis de suelo para lograr que los insumos de producción bajen, así los productores sabrán con exactitud qué es lo que necesita la tierra y disminuir los gastos de producción; impulsar un sistema crediticio para obtener apoyos económicos funcionales; también crear y definir un sistema para la cosecha de aguas, es decir, rescatar mantos acuíferos y fortalecer presas y represas para mejorar los cultivos de riego.
Señaló que otra propuesta es impulsar biofábricas manejadas por los propios productores, quienes puedan crear también sus propios fertilizantes, lo que servirá para extender su mercado y autobeneficiarse con sus cultivos, con lo que se podrá impulsar un sistema de mercado interno en la que participen los productores y consumidores de una manera directa. "La intención es que se puedan generar estos proyectos de manera fija para que tengan continuidad y no solo se quede en palabra escrita".
Al mismo tiempo, se plantea impulsar la cooperativa campesina para que los productores puedan contar con recursos propios, a través de autoprestamos generados por ellos mismos.
También se busca intervenir en el tema de salud animal y vegetal, para que todos los programas vayan acompañados del sistemas de Salud, además de generar un programa de comercialización de los productores morelense en la Ciudad de México.