Las autoridades del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan hicieron un llamado a los productores de la zona a vigilar sus cultivos durante esta temporada, especialmente para evitar la presencia de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons), que puede dañar cultivo de aguacate, pera y durazno, entre otros.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo expuso Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena, quien detalló que durante esta temporada el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (Cesvmor) proporciona capacitaciones y herramientas de atención para apoyar a los productores de aguacate, pera y durazno. Sin embargo, reconoció que muchos de ellos ignoran la presencia de esta especie y, por lo tanto, no aprovechan las herramientas brindadas. "Nosotros les pedimos que vengan a las capacitaciones, pero no vienen", dijo.
¿Qué es la langosta centroamericana?
La langosta centroamericana puede dañar una amplia variedad de cultivos. Se trata de una especie devastadora que afecta a más de 400 especies vegetales. Esta plaga tiene la capacidad de consumir cultivos de cereales, oleaginosas, frutales (como el aguacate y el durazno), hortícolas, pasturas y montes naturales.
Las autoridades del Concejo Municipal Indígena reconocieron que en el municipio existe preocupación al respecto, pero exhortaron a los productores a hacer uso de las herramientas que proporciona la Cesvmor para detectar la presencia de la langosta y, con ello, evitar pérdidas en sus cultivos.
"A veces pasa que no se interesan por las capacitaciones, pero sí tienen pérdidas, y eso es lo que hay que evitar", dijo Maya Rendón.