En Coatetelco los pescadores elaboran sus propias lanchas de madera, les duran aproximadamente un año, sólo en madera tienen que invertir de 3 mil a 4 mil pesos, son pocos los que se han podido comprar de fibra de vidrio cuyo precio supera los 20 mil pesos.
Este fin de semana el pescador Andrés Ponciano Bosques con el apoyo de los que tienen más experiencia en hacer las lanchas de madera se dieron cita en la palapa de los pescadores para trabajar en la construcción de una nueva, ya que la que tiene ya debe cambiarla después de más de un año de haber trabajado en ella, el agua finalmente la deterioro.
Cada pescador decide cuando cambia su lancha, al año entre 10 y 15 pescadores las renuevan, en la asociación de pescadores de los dos lagos el Rodeo y Coatetelco, este fin de semana se reunieron para apoyar a Andrés Ponciano Bosques, quien pidió el apoyo de los amigos y de los que tienen experiencia para armar la lancha que se hace al gusto de pescador, unos las quiere más ancha, otros más grande u otros más delgada.
Entre los pescadores ya saben quién tiene buena mano para fabricar estas lanchas, saben de las características de la madera, “entre los pescadores hay algunos a los que les quedan muy bien, tienen más experiencia armándolas” nos platica el presidente de la agrupación, Abel Galicia Santana, quien estima que se invierte en material entre 3 mil y 4 mil pesos dependiendo de la calidad de la madera.
Cuando terminan de armarla, la sumergen en la laguna para que la madera esponje todo lo que tiene que esponjar y se sellen los espacios que van dejando ya que de lo contrario se revientan y desprenden los clavos y tienen que volver a armarla, y muchas veces ya no queda bien: “por eso se busca a los que saben, los expertos”.
Rechazó que los carpinteros puedan hacer un mejor trabajo, ya que en el agua la madera esponja y toma otras formas, aunque mucho depende de la calidad de la madera, la que se usa entre pescadores la de pino, no solo por más barata, y dependiendo de las posibilidades económicas de cada pescador se compra madera de primera, de segunda o de tercera.
De los 60 agremiados en “Pescadores de los dos lagos” solo 10 tienen lanchas de fibra de vidrio que son más durables, 50 pescadores tienen la lancha tradicional de madera, y es que una lancha de fibra de vidrio está evaluada alrededor de 20 mil pesos.
Al terminar la lancha, como es costumbre la hundieron y permanecerá en el agua por 5 días, en espera de que esponje cierren las uniones, el dueño tiene que estar revisando para que no se pase el tiempo, y estar cuidado que la madera no salga defectuosa. Se trata de una de las herramientas más importantes de cada pescador, y pese a la crisis tienen que hacer sus ahorros para poder comprar la madera y cambiar la balsa que les da de comer.
Suscríbete a nuestro canal