“Es lamentable la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal al no atender la educación ni darle la importancia que merece”, afirmó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ayer en una reunión en el Congreso de la Unión con diputados federales y rectores de otras tres universidades que representaron a las 10 que se encuentran en crisis financiera.
“Lo demostraron hoy porque en la UAEM no nos han dado el apoyo que ya habíamos gestionado y estalló la huelga de los académicos por falta de pago a su salario, no es agradable venir para acá y ver cómo iban retirándose los alumnos, están dejando a 43 mil estudiantes sin su derecho a recibir educación y a seis mil trabajadores sin un sustento porque ayer no cobraron su salario”, señaló Urquiza.
Los 10 rectores hemos hecho las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública por la vía institucional, se hizo un diagnóstico, avanzamos en los convenios tripartitas que incluyen a los gobiernos federal, los estatales y las universidades, y no sabemos qué avances hay ni dónde están, esta situación no es un problema de hoy, es debida a los déficits estructurales y a todas las prestaciones que no se nos reconocen, por eso acudimos a ustedes para pedir su apoyo como representantes de la sociedad
El rector de la UAEM reiteró que en dichos convenios tripartitas, las 10 universidades se comprometieron al manejo de los recursos con transparencia y a mantener un plan de austeridad en sus instituciones, sin embargo, no ha habido avances en las gestiones.
Urquiza agradeció y reconoció el apoyo que legisladores federales y estatales han brindado a la institución en el acompañamiento de las gestiones ante diferentes instancias gubernamentales.
En esta reunión también estuvieron como representantes de las 10 universidades en crisis, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Jorge Ignacio Peña González, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y Jhovany Omar Cabrera Ramos, director de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en representación de su rector, Eduardo Bautista Martínez.
Ellos expusieron la problemática financiera de cada institución, así como la urgencia de atender el rescate financiero que les permita llegar a fin de año, pero también, que se contemple el incremento al presupuesto de las universidades en 2019.
En la reunión promovida por el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se sumaron en ofrecer el apoyo a los legisladores de otros partidos políticos de los estados del país cuyas universidades están en crisis para gestionar que la Secretaría de Hacienda les otorgue el rescate financiero.
A su vez, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, manifestó su compromiso por continuar con el apoyo a las universidades hasta lograr el rescate financiero, con total respeto a su autonomía.
En la reunión, los diputados federales por Morelos, Daniel Martínez Terrazas, Alejandro Mojica, José G. Ambrosio Gachuz, Juanita Guerra, Fanny Arellanes, Alejandra Pani Barragán, Brenda Espinoza López y Samuel Calderón Medina, acordaron continuar acompañando las gestiones de la UAEM hasta que obtenga su rescate financiero.
En este sentido, la diputada Alejandra Pani declaró: “a los diputados no nos corresponde resolver este problema, sino a la Secretaría de Hacienda, lo que sí nos toca es aprobar el presupuesto de 2019 y resolver de fondo el déficit de todas las universidades, siempre y cuando sigan los lineamientos de un plan de austeridad”.
Por su parte, la diputada Juanita Guerra llamó a sus compañeros a solicitar al coordinador de la Cámara de Diputados que exhorte al titular de la Secretaría de Hacienda y comparezca ante los legisladores para que atienda de inmediato la situación de emergencia por la que atraviesa la UAEM.