El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de los secretarios de Salud, Obras, diputados locales, el diputado federal Jorge Arguelles y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante develó la placa y cortó el listo de la inauguración del Centro de Salud de Tlatenchi, a dos años y tres meses del sismo del 19 de septiembre del 2017, mismo que se realizó con 11 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
El mandatario estatal reconoció que aún hay heridas que no sanan, luego de lamentar que administraciones pasadas solo hayan posado para tomarse la foto, así lo señaló durante su intervención en la ceremonia, en donde dijo que el centro de salud beneficiará a una población de más de 7 mil habitantes.
Venimos de hacer un recorrido con el diputado Ponchito, y la verdad es que no es fácil. Hay heridas que jamás cerrarán y el compromisos que afrontamos es con ilusión de disminuir el dolor causado
Asimismo agradeció el apoyo del Gobierno Federal con una importante inversión que hicieron posible esta obra; reconoció y agradeció al personal de Salud y a la población que trabajaron durante más de dos años en condiciones muy desfavorables.
Blanco Bravo habló del recorrido que hace en los hospitales: “lamentablemente están en condiciones malísimas”; y anunció que se van a mejorar, pero también ha instruido al secretario de Obras Públicas para que se atiendan las escuelas que requieren techumbres.
Antes, el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, dio la bienvenida y recordó cómo el 19S marcó una pauta en el municipio por la catástrofe; "hoy más que nunca requerimos el apoyo del Gobierno Estatal y Federal y por eso ha encabezado acciones para hacer ver la gran necesidad de los municipios".
En este marco el secretario de salud Marco Antonio Cantú, destacó que el sismo no solo dañó calles, viviendas, e iglesias, dijo en torno a las afectaciones que sufrió el centro de salud que obligaron a demolerlo y reconstruirlo totalmente nuevo, y gracias al aporte del Comisariado Ejidal.
La inversión fue de 11 millones de pesos del Fonden, pero la obra se detuvo muchas veces por el INAH, debido a que se encontraron piezas arqueológicas, sin embargo hoy, con todos esos obstáculos estamos viendo finalmente la inauguración de esta obra.
ANÁLISIS:
Daniel Martínez / Nuevas Reglas: Cuauh y Lobito, el diálogo