Sólo el 15% de los bebésreciben lactancia de la madre en los primeros seis meses devida
La secretaria de Salud en Morelos, Patricia MoraGonzález reconoció que la lactancia materna está desapareciendo,ya que ni 15 por ciento de los bebés son amamantados de maneraexclusiva en su primeros seis meses.
La funcionaria manifestó la importancia de la lechamaterna en los menores de cero a 24 meses, ya que además de ser lamejor alimentación que puede haber para ellos, los protege demuchas enfermedades diarreicas y respiratorias, principalmente.
Recordó que la Secretaría de Salud estápromoviendo la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses,es decir, que un bebé no tendría que comer alimentoscomplementarias más que sólo la leche materna.
Lamentablemente, informó que la lactancia materna esuna práctica que se ha ido perdiendo, "estudios que se ha hechodejan ver que ya no es tan frecuento el amamantar, pues ni 15 porciento de los bebes son lactados de forma exclusiva los primeroseis meses", indicó.
Dijo que es importante quitar los prejuicios yreconocer y aceptar la importancia de dar leche materna desderecién nacido hasta los dos años, "ya que el beneficio es tantopara el bebé como para la mamá".
En Morelos existe actualmente dos lactarios, Cuautlay Temixco, espacios cómodos, seguros e higiénicos donde la mamápuede lactar o extraerse leche y almacenarla.
La secretaría de Salud, reconoció que en Morelos setiene la necesidad de un Banco de Leche, la cual, una vezextraída, pueda presurizarse y ser entregada a otros bebés parasu consumo.