Con 400 votos a favor el Congreso de la Unión aprobó este martes 9 marzo en lo general la Ley General de Educación Superior, que como punto medular marca que la educación debe ser gratuita para el 2022, considerando un fondo que cubra dicho faltante de recursos.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la “gratuidad” de la educación superior aprobada por los diputados federales representa un riesgo para las universidades públicas al prohibirles el cobro de cuotas de recuperación a los estudiantes, ya que este tipo de situaciones contribuyen al déficit que ya se tiene, tal es el caso de la máxima casa de estudios que desde el 2013 ha dejado de recibir anualmente 23 millones de pesos por dicho concepto.
La falta de ingresos que ascendía a los 23 millones de pesos anuales, reconoce, forman parte del gran déficit que arrastra la universidad que en montos generales supera los 800 millones de pesos, lo cual obliga cada fin de año a solicitar un “rescate financiero”, que para el año 2019 fue de 390 millones de pesos y para el 2020 de 270 millones de pesos.
Dispondrán del Campus Chamilpa
Urquiza Beltrán anunció que la máxima casa de estudios y los estudiantes de las facultades de las áreas de salud están participando en el Programa Nacional de Vacunación, por lo que las instalaciones del Campus Chamilpa serían prestadas para que se convierta en un centro de vacunación.
Comentó que de acuerdo con los mismos funcionarios federales, las vacunas para los adultos mayores de Cuernavaca podrían llegar en dos semanas más; sin embargo, esto estará sujeto a la disponibilidad del biológico en el país.