A dos semanas de haber sido internado en el Hospital General de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuautla, por complicaciones respiratorias, Marcos Efrén Zariñana Guadarrama fue dado de alta y la madrugada de este miércoles trasladado a su casa, en la localidad de Amilcingo, donde permanecerá en recuperación y conectado a un tanque de oxígeno. Para su familia, el próximo paso es lograr que este rescatista del sismo de 1985 en la Ciudad de México reciba un homenaje por su labor.
Así lo expuso su hijo, David Zariñana Hernández, quien durante dos semanas exigió a las autoridades del IMSS agilizar la atención hacia su padre, luego de denunciar que su estado de salud se había agravado a pesar de haber acudido a varias consultas antes de ser internado. Finalmente, el rescatista, de 78 años de edad, fue hospitalizado cuando una placa reveló un derrame en su pulmón derecho. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Regional No. 1, con sede en Cuernavaca.
“Tiene cita en un mes para continuar con algunas valoraciones, pero ya lo tenemos mejor, y está estable”, dijo Zariñana Hernández.
Criado en Cuautla, “La Pulga” pasó a convertirse en un nombre conocido cuando, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, participó como voluntario en las labores de rescate de la Ciudad de México. Dos años más tarde, se convirtió en una estrella de cine: en la película “Trágico terremoto en México”, protagonizada por Mario Almada, el cuautlense se interpretó a sí mismo en una breve aparición dentro del filme dirigido por Francisco Guerrero.
A 37 años del sismo de la Ciudad de México, en el que “La Pulga” rescató a 27 personas, su hijo ha planteado la idea de gestionar la realización de un homenaje para su padre, en el que se reconozca su labor como rescatista.
“Que sea en teatro de la ciudad o en algún otro lugar, ya que esté un poco mejor”, adelantó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter