El pueblo mágico de Tepoztlán ha recuperado lentamente la ocupación hotelera que ya alcanza el 80 por ciento, lo que provoca una alta movilidad aún con las restricciones que prevalecen en el semáforo epidemiológico verde, mencionó el Secretario General del Ayuntamiento Samuel Noriega Aguilar; aunque señala que no ha sido fácil mantener la normatividad como Pueblo Mágico, programa del cual solo obtienen el distinto de la federación que en dos años consecutivos ha dejado de enviar recursos para el programa.
Del Programa Pueblos Mágicos a los municipios solo les quedó el distintivo, con cero pesos para operarlo considerando que en dos años la federación ha omitido designar recursos económicos para tal fin, es el caso de Tepoztlán en donde la recuperación económica comienza a percibirse gracias a ser un destino tradicional.
“Nos valemos de la capacidad de organización que se tiene con los sectores, no somos el único municipio, sino una política federal, que no se nos otorgue recurso a los Pueblos Mágicos, se queda uno con el distintivo pero seguimos trabajando, hemos hecho lo propio con los recursos para mantener parte de la normatividad de Pueblo Mágico”.
Ser un destino tradicional para el turismo local e internacional ha permitido a Tepoztlán no caer en situaciones más adversas durante la pandemia, pues desde el semáforo verde la ocupación hotelera se ha ido recuperando hasta estar en un 85 por ciento ya en semáforo verde.
Sin embargo, este aumento en la visita de turistas podría incrementarse si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abriera la zona arqueológica, factor que reconoce “evita que la movilidad se incremente aún más en el municipio, que si bien no se ha visto mucha diferencia entre la afluencia que teníamos en el amarillo y ahora en el verde”.
La vacunación en personas adultas mayores y el avance que se tiene en otros grupos de edad, ha generado mayor confianza no solo en la población sino también en los turistas que visitan el municipio, sobre todo los fines de semana.
“En contagios nos mantenemos estables, las campañas de vacunación nos dan un poco más de certidumbre y seguridad al municipio, además de que hemos aprendido a manejar la pandemia, por lo que no hemos tenido variaciones”.
2 años llevan sin recibir recursos los pueblos mágicos
Inició la pandemia, desestabilizando la economía de los negocios. Samuel Noriega, secretario general del ayuntamiento, expresa que: "En contagios nos mantenemos estables, las campañas de vacunación nos dan un poco más de certidumbre y seguridad al municipio"
Suscríbete a nuestro canal