La migración es normal en el campo científico

Alrededor del 30% de los investigadores mexicanos trabajan en el extranjero, asegura la Academia de Ciencias de Morelos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Tres de cada 10 investigadores decide aceptar una oferta de trabajo en el extranjero. Esta cifra podría incrementar considerablemente debido a un “exceso” en el uso de la justicia por parte del gobierno federal, dijo el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), Alejandro Sánchez Flores, al repudiar las acusaciones contra un grupo de científicos por presunta delincuencia organizada.

La llamada “fuga de cerebros” o “migración” es un fenómeno que se da todo el tiempo en México, y es que, considerando las pocas ofertas que existen en el país, es difícil que un científico no las acepte, reconoció el especialista investigador del Instituto de Biotecnología, aunque refirió las condiciones que hoy enfrentan este sector puede acrecentarse.

“La migración es algo inevitable, hay investigadores que reciben mejores ofertas en otro país y las toman lo cual no es reprobable porque ayuda a aumentar la buena percepción que hay de los investigadores mexicanos, recordaremos el investigador Mario Molina ganador de un Premio Novel, es algo natural y normal la migración, hay muchos de otros países que trabajan en México y que abonan también”.

Sánchez Flores, lamentó los ataques que resultan ser un acto de “intimidación” contra un grupo de investigadores que son acusados por el gobierno federal de delincuencia organizada, en un tema que pudo haberse tratado como faltas administrativas y ser auditadas se optó por un proceso penal que excedería el uso de la justicia mexicana.

“Definitivamente la doctora Julia Tágüeña ha comparecido y tiene confianza en que el proceso se lleve apegados en la ley, y nosotros pedimos que se abran los canales de comunicación con el gobierno para justamente intercambiar opiniones al respecto, sobre todo para no dañar la percepción de los científicos la cual ha sido ante la sociedad muy buena”.

Sobre todo, ahora cuando han tenido una participación intensa en materia de lucha contra el Covid-19. El investigador reconoce que existe un trasfondo, pero confía en que la justicia estará de lado de ellos, dijo desconocer si los involucrados interpondrán algún recurso para reparar el daño causado, aunque consideró que dicha reparación de la imagen es importante.