Los artistas del circo Unión se vieron obligados a cambiar de escenario durante el confinamiento. Dejaron la carpa y ocuparon algunos cruceros y semáforos para conseguir un poco de dinero y llevar algo de comida a casa. Otros abandonaron el acto y se dedicaron al comercio con el mismo objetivo: ganar dinero.
“Estuvimos cerrados un año y dos meses. Nuestra primera función después de la contingencia fue en Ixtapaluca, Estado de México, en abril pasado. Tuvimos una buena respuesta del público, con todas las medidas sanitarias, además, gracias a que las paredes del circo se pueden levantar, lo hacemos para que el aire fluya”, dijo Walter Fuentes, uno de los administradores de este espectáculo.
La afluencia de los espectadores rompió todos los pronósticos, pues Walter aseguró que en comparación con los meses antes de la pandemia, ahora, después del confinamiento, tienen hasta un 20 por ciento más de asistentes y esperan seguir recuperándose de los efectos que orillaron a los artistas a abandonar sus actos.
“Algunos se fueron a los semáforos, a vender manzanas, fruta y hacerle la lucha, como se dice. Este circo tiene 82 años y fue fundado en 1938 por el señor Jesús Fuentes y la señora María Luisa Gasca, es mejor conocido como el circo Buenavista, Buenavista y ahora está de vuelta”.
Walter recuerda que fue en el municipio de Chalco, Estado de México, cuando se presentaron por última vez antes de iniciar la pandemia y que después, poco a poco, cada cirquero fue tomando un rumbo distinto.
“Desde que yo era niño la función del circo Unión siempre ha sido familiar, solo se contratan uno o dos actos externos, pero los que estaban aquí con nosotros cuando nos agarró la pandemia pues eran nuestros familiares. La demanda fue menos y pues a nosotros nos cerró el miedo que tenía el público”.
Hoy, el Circo Unión regresó a la avenida Domingo Diez, casi esquina con Paseo del Conquistador, en Cuernavaca, con funciones de lunes a viernes. El primero que llega a la capital del estado luego de decretarse la contingencia sanitaria, el 19 de marzo de 2020.
Suscríbete a nuestro canal