La llamada "aspiracional" clase media

Sólo el 2.5 por ciento de la población en México pertenece a ese estrato social; un elemento que los distingue es que son lo que más suelen votar en los procesos electorales

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 3 de julio de 2021

Medardo Tapia Uribe, investigador del CRIM / Cortesía | Medardo Tapia


En las últimas semanas en México hemos oído hablar con mucha frecuencia de la clase media, calificada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como “aspiracionista” y “egoísta”, pero detengámonos un poco. ¿Quiénes pertenecen a la clase media?, ¿de qué manera influye en las transformaciones del país? Sobre ello conversamos con el investigador Medardo Tapia Uribe.

El investigador de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) explica en principio que es un poco difícil definir a la clase media, pero es importante hacerlo.

Para distinguir a la clase media de la clase alta, debemos considerar que solo el 2.5 por ciento de la población en México pertenece a ese estrato social; mientras que el 55 por ciento es de clase baja.

A la clase media pertenecen –aunque no todos- los asalariados, los que trabajan en el sector educativo, en las universidades, los investigadores, los llamados intelectuales, las micro, pequeñas y medianas empresas y casi todos los trabajadores del gobierno.

Un elemento que los distingue es que son lo que más suelen votar en los procesos electorales, así quedó demostrado en la elección de 2018 y en la más reciente elección del 6 de junio.

Tapia Uribe reconoce que la clase media está vista cómo aquella que aspira a ser de clase alta, pero que nunca lo va a conseguir porque es algo muy difícil, pero que sin embargo vive con esa “tensión” de comportarse como de clase alta y no caer a la clase baja.


LEE:

La clase media no vive en palacios, los monarcas sí

Luego entonces ¿por qué el presidente de México tomó la decisión de arremeter contra el 42 por ciento de la población en el país? Para el investigador, lo dicho por López Obrador no es producto del azar, una ocurrencia o una expresión contingente, sino más bien una estrategia que está presente desde el inicio de su gobierno y es interesante analizarlo para mostrarle que es una estrategia equivocada.

Opinó que arremeter contra la clase media de nuestro país es un error, si se considera que parte del triunfo electoral de Andrés Manuel para ser presidente se debe en parte importante al apoyo de la clase media.

En un reciente artículo de opinión, el doctor Medardo Tapia le recordó a López Obrador que hasta él mismo, antes de que fuera presidente de México, formaba parte de esa clase media, e incluso tenía la aspiración de vivir en un Palacio, tal como ahora sucede, por eso es que se “dispara en el pie con sus declaraciones”.

Durante la entrevista con El Sol de Cuernavaca, apuntó incluso que parte de los sorpresivos resultados para la elección del candidato opositor a su partido en la capital morelense fue una protesta en contra de la corrupción y del candidato de su partido.

Para el doctor Medardo Tapia Uribe las clasificaciones de clase alta, media y baja ya no son actuales, porque actualmente nos encontramos frente a una sociedad más heterogénea que pasa incluso por las regiones del país.

Suscríbete a nuestro canal