Agua, malta, lúpulo y levadura, son los cuatro elementos que se necesitan para poder hacer una cerveza artesanal; a pesar de escucharse fácil, la realidad es que se requiere de mucho trabajo; pero los resultados son muy satisfactorios, tanto para la persona que la produce como para quien la consume.
Se conoce como cerveza artesanal a aquella se elabora a partir de ingredientes naturales, que no lleva aditivos artificiales ni conservantes, simplemente los cuatro ingredientes antes mencionados. Mientras que la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes.
De acuerdo con la Cámara de la Cerveza y la Malta, “la cerveza artesanal, más que una bebida, es un movimiento independiente que busca rescatar, interpretar y reinterpretar la diversidad de estilos que hay y ha habido alrededor del mundo. Se trata de desarrollar una 'cultura cervecera' por la que se generen procesos innovadores y bebidas llenas de aromas, sabores e identidad”.
Morelos es uno de los varios estados de república que produce cerveza artesanal, y algunas de las marcas se han logrado posicionar en otras partes del país.
Se estima que tan sólo en nuestra entidad hay alrededor de 26 marcas y empresas de cerveza artesanal, una de ella es la Cervecería HH, antes conocida también como Cervecería Perro y Gato.
Orígenes
Perro y Gato surgió como un hobby, así lo platica Gerardo Cruz Sedeño, propietario de la Cervecería, quien dijo que todo comenzó en 2016 junto a su amigo Jesús Germán Miranda; “Fue Jesús quien me convenció de ir a un curso sobre la elaboración de cerveza artesanal. Después de tanta insistencia accedí y aprendimos a realizarla; nos trajimos ese día 20 litros entre los dos”.
Gerardo Cruz cuenta que en un inicio la producción de la bebida fue para consumo propio; la empezaron a repartir con sus amigos, en fiestas y demás, hasta que los animaron a abrir su propia empresa.
Al recordar que la cerveza artesanal se hace con productos naturales, Gerardo Cruz contó que decidieron hacer uso del agua del manantial de Santa Inés para la elaboración de su producto, dándole así el ingrediente que la hace especial.
Perro y Gato
Fue así como surgió la Cervecería Perro y Gato, la primera cerveza artesanal producida en Cuautla.
“El nombre proviene de nuestros apodos de la preparatoria, a mi entonces socio le decimos perro y a mí me dicen gato. Decidimos unirlos para formar nuestra propia empresa”.
Cantidades
En un año, Perro y Gato pasó de producir 20 litros a 200. Por ello Gerardo Cruz se decidió por finalmente registrar la marca para poder comercializar la cerveza artesanal, no sólo en Cuautla sino en todo el estado y hasta nivel nacional e internacional.
Una vez que se obtuvieron los permisos correspondientes tanto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC). Y fue finalmente el 9 de julio del 2019 cuando la marca Perro y Gato quedó registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), bajo el número de expediente 2188065, convirtiéndose en la primera cerveza artesanal de Cuautla.
HH
La ruptura de la sociedad modificó el nombre, y de ser Perro y Gato pasó a llamarse HH, letras que representan el eslogan de la ciudad de Cuautla: Heroica e Histórica. Este nuevo nombre se encuentra a la espera de obtener su registro ante el IMPI.
La cervecería HH, cuyo eslogan es: La cerveza es de quien la trabaja con sus manos busca posicionarse como una de las mejores a nivel nacional “al ser completamente libre de químicos, aceleradores, colorantes artificiales y sobre todo de conservadores; única y exclusivamente elaborada con agua, malta de cebada, lúpulo, levadura, demasiada ciencia y el ingrediente principal, mucho amor, cariño y pasión”.
Exportación
La cerveza artesanal se comercializa en Cuautla y otros municipios de Morelos, pero también se exporta a otros estados de la república mexicana y hasta en Estado Unidos, en El Paso Texas. Cuenta con una producción de mil 200 litros y la mayoría se comercializa en el extranjero.
Suscríbete a nuestro canal