La temporada de fin de año ha arrancado con las tradicionales flores de Nochebuena que han pintado de rojo las tierras en el país; euphorbia pulcherrima es el nombre científico de la flor de Nochebuena que en latín significa: "la más bella", también se le conoce como flor de pascua.
Sus hojas son de color verde obscuro y sus pétalos son rojos, aunque hay especies de colores amarillos, blancos, rosados o "manchaditas"; la flor es muy pequeña de color amarillo, es decorativa y característica de la navidad y el año nuevo.
Omar Cruz Rivera, viverista de Cocoyoc y expositor de la Expo de nochebuena en la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor), explicó que este cultivo requiere mucha dedicación y paciencia; detalló que algunos productores comienzan desde marzo a cosecharla y en otros casos, en junio, todo depende del tipo de semilla que sea y el tamaño que los productores quieran que alcancen sus ejemplares.
La temperatura ideal para la planta es de 20 grados centígrados, aunque pueden aguantar los tres grados centígrados, si la temperatura es menor corre el riesgo de "quemarse por el frío" y retrasar su crecimiento.
Aunque el color rojo es el tradicional, actualmente hay muchas variedades de la misma, debido al tipo de injerto con el que se trabaja así como a algunas combinaciones de Estados Unidos de América.
Cabe decir que la Nochebuena es originaria de Taxco, Guerrero, y que los precios de las plantas varían desde los 15 pesos hasta los 400 pesos por pieza, todo depende del tamaño; es más comercial de seis pulgadas y oscila entre los 25 y los 40 pesos.
La historia de la producción
Cruz Rivera comentó que esta es la 20ava vez que participa en la Expoflor, sin embargo reveló que por la competencia que Michoacán, Puebla, Jalisco, representa para los viveristas de Morelos, él ha reducido significativamente la cantidad de flores, de 50 o 60 mil que producía anualmente, en 2018 sólo decidió producir un promedio de 20 mil.
Explicó que la cosecha de la planta ocurre en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo aseguró que una planta bien cuidada puede durar en perfectas condiciones hasta marzo o abril.
La planta necesita estar en un lugar donde le dé mucha luz, pero no el sol directo, además el riego depende del tamaño pero debe ser diario o cada dos días, para que pueda florear cada fin de año, pues desde los meses septiembre y octubre la persona podrá ver cambios en sus flores.