“La elección del 6 de junio está garantizada”: Impepac

Consejos Municipales y Distritales han abierto casi todos los paquetes electorales

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 10 de junio de 2021

“La elección del 6 de junio está garantizada”: Impepac / Cortesía | IMPEPAC

"A pesar de las contingencias en algunos Consejos Municipales y Distritales de Morelos, la elección local será calificada como legal, en virtud de que las irregularidades que se están generando no dan paso a la nulidad de la jornada electoral" aseguró la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá.

Luego de la violencia postelectoral que se registró, al menos, en cinco consejos municipales en el marco de inicio del cómputo y escrutinio de actas de la jornada electoral del seis de junio, la titular del Impepac garantizó que cuentan con los medios legales para poder continuar y calificar la elección, al no existir elementos para que puedan darle revés.

En entrevista, señaló que si bien hay muchos argumentos que se están vertiendo en torno a que pudo registrarse un mal manejo en el conteo de los votos, esta fue una de las elecciones más cuidadas que ha habido en el estado, contando con “23 ojos” atendiendo desde el inicio del proceso hasta el final del cómputo.

Sin embargo, reconoció que las incidencias más importantes que se han registrado en el cómputo es porque los números que están en las actas son ilegibles o difíciles de leer, mientras que en otras denuncian mano negra o que no se contaron bien los votos, “y aunque no se pueda demostrar, el Impepac está atendiendo cada uno de los llamados”.

La consejera presenta manifestó desconocer con exactitud el número de casilla que registraron algún tipo de incidencia, ya que van cambiando conforme transcurre el día; sin embargo, afirmó que en ciertos casos, como en el consejo distrital de Ayala se han tenido que abrir casi todos los paquetes electorales.

Respecto a los consejos municipales que registraron violencia y manifestaciones, detalló que han sido revisados, en Cuautla y Ayala se sigue con el cómputo en las sedes, mientras que el Consejo

Estatal Electoral del Impepac atrajo los conteos de Tepalcingo y Ocuituco donde se quemaron boletas, pero tienen las actas para continuar con el procedimiento.

“Esto es para darle seguridad y certeza, sobre todo, a los consejeros que dentro del ambiente de violencia, muchos de ellos provocados por partidos y candidatos, los consejeros que no tienen nada que ver se han sentido intimidados por la actitud irracional que se ha tomado. Las acciones que estamos tomando son principalmente encaminadas para darles seguridad a la gente”.

Gally Jordá, dijo, que el Impepac procederá contra los partidos políticos que estuvieron inmiscuidos o que encabezaron los actos de violencia postelectorales, subrayando que las fuerzas políticas sí son responsables del actuar de muchas y muchos de los candidatos, por lo cual no pueden deslindarse de este tipo de situaciones, teniendo que asumir la responsabilidad de las cosas que están sucediendo.

Finalmente, la consejera presidenta del Impepac mencionó que la crisis económica que enfrenta el órgano electoral local se ha visto reflejada actualmente en la falta de personal y en el atraso de la entrega de constancias de mayoría.


Suscríbete a nuestro canal