En el “mapeo” realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sobre cómo los estados del país se han recuperado económicamente de la pandemia, Morelos resultó ser uno de los peores calificados con una recuperación “muy baja”, al igual que otras seis entidades de la república mexicana.
El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), que mide el porcentaje de reactivación económica por estado con un periodo trimestral, destina para Morelos el lugar número 27 con un porcentaje del 85 por ciento de recuperación o “muy baja”.
A nivel nacional, el promedio de recuperación es del 86 por ciento, es decir, que Morelos está por debajo de la media nacional, pues hace falta que “los estados encuentren ventajas comparativas y convertirlas en competitivas”.
“Muy baja: muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid y muy lejos del crecimiento esperado”, es la calificación obtenida por el estado.
La entidad se ubica por debajo de estados como Guerrero, 94 por ciento; Oaxaca, 91 por ciento; Chiapas, 90 por ciento; Veracruz, 93 por ciento; Tabasco, 90 por ciento; Tlaxcala, 89 por ciento; Jalisco, 86 por ciento, por mencionar algunos; por arriba se encuentra Quintana Roo, 84 por ciento; Guanajuato, 83 por ciento; Puebla, 83 por ciento; Aguascalientes, 81 por ciento y Baja California Sur que tiene 80 por ciento.
Los cuatro estados mejor calificados son Sonora con 101 por ciento; Campeche, 99 por ciento; Tamaulipas, 99 por ciento e Hidalgo con el 97 por ciento, todos con una calificación “alta”.
Lo anterior como resultado de 150 variables aplicadas en el estudio y teniendo como fuente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), siendo la demanda de efectivo una de las más importantes.
Diversificar la economía, revisar y redefinir la estructura económica; abandonar la idea de “vocaciones productivas”, además de recuperar las responsabilidades fiscales; tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, aumentar la demanda cobertura y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión, son parte de las recomendaciones del IMCO a los estados.
A nivel nacional, el promedio de recuperación es del 86 por ciento, es decir, que Morelos está por debajo de la media nacional