En temas de corrupción no son los resultados esperados pero es un avance, dijo Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de México.
La Auditoría Superior de la Federación recién publicó el informe de la primera parte del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, y en comparación con el último ejercicio en 2018, tuvo avances en temas de corrupción, así lo dijo el doctor Santiago Nieto Castillo en conferencia magistral.
“Disminución del 75 por ciento en las recomendaciones sobre presuntas irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación respecto al último año”, fue el alentador comentario que emitió el doctor a los presentes de la Magna Conferencia “Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera” en Cuernavaca, Morelos.
Recordemos que en julio de 2016, como parte de la reforma constitucional en materia anticorrupción, el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF) para sustituir la de 2009. Esta ley tiene por objeto reglamentar la revisión y fiscalización de los recursos federales, reportados en la Cuenta Pública (CP), que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Este trabajo que hoy es presentado cuenta con un total de 207 auditorías. Dicho trabajo se ha dividido en dos partes, la primera analiza los procesos de fiscalización abarcando también la determinación de daños patrimoniales. Mientras que la segunda detallará el seguimiento de estas responsabilidades como indicador de desempeño de la fiscalización.
La nueva Ley de Fiscalización establece dos tipos de enfoque de auditorías. En primer lugar, se encuentran las de desempeño que revisan el cumplimiento de los objetivos definidos en los programas y proyectos gubernamentales. No revisan recursos, sino los resultados alcanzados respecto de las metas u objetivos planteados en los programas financiados con recursos públicos y cómo se lograron. Por tanto, sólo concluyen con recomendaciones al desempeño, todo esto detalla el portal Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad.
En este sentido a Morelos se le realizaron 6 auditorías para justificar 729,532.4 millones de pesos, de los cuales hay pendientes por aclarar 12, 941.2 pesos correspondientes a Gobierno del Estado de Morelos bajo el nombre de “Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal” , estará por verse en que se gastó de más, y bajo la representación y responsabilidad de quien es que este dinero no se audito.
Cabe mencionar que en su gran mayoría Morelos salió en ceros como lo fue en el caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos ,Gestión Administrativa y Financiera de Recursos del Gasto Federalizado y el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado.
Finalmente, Santiago Nieto Castillo dijo lo siguiente en cuanto a los resultados: “Con Peña Nieto llegamos a ser el País 138 de 180 de los analizados como los más corruptos del mundo , nos ponían a la altura de Rusia , Bangladesh; Hemos mejorado , estamos actualmente en el espacio 124, no es como yo quisiera, pero hemos mejorado, vamos por buen camino” .
Reiteró que este trabajo no sería posible sin el respaldo del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
“Recibí el encargo del presidente López Obrador, fue muy claro conmigo, cualquier caso que te llegue de temas de corrupción sea como sea, mandalo a la fiscalía”. El evento duró poco más de dos horas y en él estuvo presente el Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara y medios locales.
El interés por abordar a los presentes desató una situación de incomodidad y molestia por parte de los reporteros, en especial Analilia Manda corresponsal de un periódico local, quien dice haber sido agredida por un elemento de Investigación Criminal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter