Ni la base morenista estuvo convencida del objetivo de la Consulta Popular realizada este domingo, por eso no acudieron a votar, opinó el presidente del PRI en Morelos, Jonathan Márquez, mientras que para el líder de Morena en el Estado, Gerardo Albarrán, el ejercicio fue histórico “pese al INE”.
Para el priísta, la Consulta fue en realidad un fracaso porque pretendía engañar a la gente más que tratarse de un ejercicio democrático, a partir de una pregunta que nadie entendía.
Consideró que frente a la existencia de elementos jurídicos en contra de los expresidentes de México o de cualquier otro funcionario público, el actual gobierno de México, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está obligado a proceder legalmente; desde ahora anticipó que el PRI no va a defender a nadie en caso de que se compruebe su responsabilidad legal.
Respecto a la escasa participación ciudadana, incluidas de las bases morenistas en Morelos en la Consulta Popular, el presidente del PRI lo atribuyó a que la propia militancia de Morena no estaba convencida del ejercicio realizado el pasado domingo.
“Hasta la base de Morena entendía que la preguntaba de la Consulta no los llevaría al objetivo que ha planteado el presidente que fue la de enjuiciar a los expresidentes, y es que cuando lees la pregunta te das cuenta del engaño. Por eso creo que las bases de Morena se sintieron engañadas y por eso no acudieron a votar”, apuntó.
Mientras que a través de su cuenta personal de Facebook, el presidente de Morena en Morelos, Gerardo Albarrán se limitó a señalar que “a pesar del INE, la primer Consulta Popular en la historia de México, es un logro de la ciudadanía”.
Por segunda ocasión se le buscó para conocer sus impresiones de la Consulta y no hubo respuesta.
Para la Vocal Ejecutiva del INE en Morelos, Liliana Díaz León calificó la Consulta Popular de igual manera como histórica e inédita, que contribuirá al fortalecimiento de la democracia del País.
Suscríbete a nuestro canal