El Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas ha venido trabajando de manera virtual, se encuentra elaborando el reglamento interno, haciendo aportaciones, y generando un plan de trabajo, dio a conocer Marco Aurelio Palma, integrante del organismo y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
Marco Aurelio Palma, integrante de dicho consejo en representación de defensores de derechos humanos, informó que cada final de mes han venido sostenido reuniones de trabajos vía zoom, y se encuentran trabajando en la creación del reglamento interno, así como un plan de trabajo, para lo cual cada consejero está realizando sus aportaciones y buscan presentarle propuestas a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Aceptó que el proceso ha sido lento por diversos factores, en primer lugar la Secretaría de Gobierno lanzó de forma tardía las convocatorias, y la pandemia que otro factor.
Indicó que la labor del Consejo Ciudadano será vigilar las tareas de la comisión.
La Comisión de Búsqueda trabaja en estrategias vigilar las tareas de búsqueda, atender a las víctimas, es por ello que se han integrado familiares de víctimas como Angélica Monrroy del Colectivo Regresado A Casa y Amalia Hernández activista defensora de derechos humanos y tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández.
También serán vigilantes que la comisionada tenga una buena relación con la Fiscalía General del Estado en el tema de búsqueda de personas, así como realizar recomendaciones a partir de tratados internacionales.
Finalmente, indicó que se trabajará en hacer una armonización con la Ley Estatal de Búsqueda de Personas, como la Ley Federal.