En el primer corte de la jornada nacional de vacunación en Morelos, el coordinador estatal, Miguel Ángel Van Dick Puga, detalló que se ha vacunado al 4.7 por ciento de la población total, entre los 52 mil adultos mayores que han recibido el biológico en ocho municipios y el personal médico que forma parte de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.
Del 13 de enero a la fecha se han aplicado más de 90 mil dosis contra el virus, entre personas mayores de 90 años, médicos, personal de enfermería, de cocina, limpieza, camilleros, laboratoristas, entre otros trabajadores de los 12 hospitales que conforman la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), y algunos hospitales privados.
“De adultos mayores, sin contar la vacuna aplicada en Tepoztlán, en donde iniciamos esta semana, se han vacunado a más de 52 mil, de este sector de la población lo que representa un 21 por ciento, es decir, que vamos a una buena velocidad en el programa nacional de vacunación”.
Son ocho los municipios en donde la jornada de vacunación ha llegado es el caso de Temixco, Puente de Ixtla, Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec, Cuautla y Tepoztlán; el biológico que se ha aplicado fue fabricado por diversas empresas como Pfizer Biontech, Aztra Zeneca, y Sinovac.
La desconfianza permea en la población adulto mayor, sobre todo en la región oriente, en donde dijo se vacunó al 70 por ciento de las personas que se tenían estimadas por lo que el biológico se aprovechó en otros puntos.
“Tenemos sobredemanda en la zona como Temixco, Tepoztlán, seguramente lo tendremos en Jiutepec, pero en la zona oriente no tuvimos la demanda total, ahí vacunamos por debajo del 70 por ciento que era la meta inicial y vamos a regresar a dos municipios, estamos atacando cuatro a cinco frentes a la vez”.
Uno de los grandes retos en los operativos realizados es la población “flotante”, esa que se ha desplazado desde su estado de origen o municipio para recibir la vacuna, otros en cambio arriban desde la noche anterior apartando más de un lugar en la fila para ser uno de los primeros en pasar.
“Tener un control sobre lo que ocurre afuera es para nosotros muy difícil, nuestro control comienza adentro y una vez que ingresó la persona el proceso es muy ágil, tan solo ayer (martes), aplicamos mil 400 dosis en Tepoztlán, hoy se aplicará lo mismo, pero ya está en camino las dosis de Pfizer que ya están en México, se vienen directo a Tepoztlán todo el día y terminaríamos mañana, ahí habíamos destinado 5 mil 500 dosis pero vamos aumentar a 5 mil 800, y eso porque encontramos mucha población flotante que incrementa la demanda y eso genera mucha inconformidad”.
Dijo desconocer cuánta “población flotante” es la que se ha beneficiado, mismos que tendrán que volver al mismo punto para recibir la segunda dosis del biológico una vez que este llegue.
Han tenido que hacer aún lado el sistema de registros pues eso ocasionaba “un cuello de botella”, por lo que ahora se lleva a cabo de manera manual, pese a ello exhorta a los adultos mayores a seguir registrándose en el portal previo a la vacunación.
“Tenemos sobredemanda en la zona como Temixco, Tepoztlán, seguramente lo tendremos en Jiutepec, pero en la zona oriente no tuvimos la demanda total, ahí vacunamos por debajo del 70 por ciento." Miguel Ángel Van Dick Puga,coordinador estatal de vacunación