La causa de muerte de Ariadna por broncoaspiración está científicamente probada: Fiscalía

Jazmín Herrera Soto, médico legista de la FGE afirmó que no es posible una reautopsia

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 10 de noviembre de 2022

La médico legista de la Fiscalía General del Estado, Jazmín Herrera Soto. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Como lo había anticipado la Fiscalía General de Morelos (FGE) este jueves se dieron a conocer detalles de la necropsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años localizada sin vida el 31 de octubre en la autopista La Pera Cuautla.

Jazmín Herrera Soto, médico legista de la FGE afirmó que no es posible una reautopsia, lo que se pudo realizar en la Ciudad de México (CDMX), dijo, es una opinión técnico médica respecto de la causa de muerte.

“Una reautopsia no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, es como si nosotros dijéramos voy a hacer una extracción de apéndice y luego otro médico va a hacer la extracción del apéndice, no se puede hacer el mismo procedimiento dos veces, ¿por qué? porque la misma descripción lo dice, una autopsia es descripción externa del cadáver, la apertura con la incisión de órganos, eso ya fue realizado. No puedes volver a hacer una nueva apertura, suturado es cierto, pero el cuerpo ya fue abierto”.

La médico legista indicó que para esta opinión técnico médica se deben de cumplir con ciertas especificaciones como es conocer mínimo el lugar donde se recogió el cuerpo y tener el seguimiento fotográfico.

”Se debe conocer el lugar de intervención, tener acceso a las fotografías para determinar qué hallazgos se encontraron ahí, cómo se encontraba el cuerpo; necesitas tener la intervención durante el anfiteatro de la autopsia médico legal que es el seguimiento técnico fotográfico y el dictamen que haya sido emitido por el médico que realiza la autopsia así como los resultados de las muestras que se hayan realizado, con todo esto, de manera objetiva, se puede emitir una opinión técnico médica legal con respecto a la causa de la muerte”.

Reiteró que con todo lo realizados por quienes intervinieron en la autopsia de Ariadna Fernanda se determinó que la causa de muerte fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

Respecto de las diferencias con el procedimiento realizado por la Fiscalía de la CDMX, Herrera Soto, refirió que ellos no conocen el proceso que ellos hicieron, por lo que de manera objetiva no se puede dar una opinión.

En relación con el trauma múltiple, que refiere la Fiscalía de la CDMX fue la causa de la muerte de Ariadna, la médico legista indicó que el trauma múltiple es una definición muy amplia, es cualquier trauma que pueda causar la muerte, entonces cuando se hace referencia al trauma múltiple con respecto a relacionarlo con causa de muerte es encontrar lesiones en órganos blandos como puedes ser en corazón, cerebro o pulmones.

Cuestionada sobre qué es lo que está fallando y las diferencias con sus homólogos en la CDMX, manifestó que el resultado que ellos obtuvieron deriva de un procedimiento bien realizado, para conocer porqué se refiere otra cuestión se necesita conocer el contexto que ellos analizaron.

“El cuerpo una vez salido del área de Semefo desconozco si fue modificado o no, hay factores, ha pasado el tiempo, si hay cambios consistentes en el estado de putrefacción o cambios en el cuerpo por el tiempo de la pérdida de la vida de la persona ,el hecho de que se haya hecho otro tipo de procedimiento como son las preparaciones para mantenerlo por más días, a partir de que sale son modificados por diversas causas”.

Detalló que cómo se informó luego de la autopsia, lo que se detectó fueron equimosis en extremidades superiores e inferiores, sin embargo en este caso no había ninguna fractura ni un daño en órgano blanco .Tampoco se encontraron heridas o suturas en la piel que pudieron haber ocasionado algún sangrado de la víctima.

Jamín Soto insistió en que todo el protocolo que se llevó a cabo para el levantamiento del cadáver de Ariadna Fernanda se hizo con perspectiva de género, desde el lugar hasta el anfiteatro, indicó que intervino personal de distintas áreas como peritos, médico legista, perito químico, agente de investigación, peritos en fotografía; que actúo bajo el debido proceso.



Afirmó se cuenta con las evidencias científicas que muestran que se encontró el exceso de alcohol en sangre y presencia de alimento en la tráquea, lo que no permitió la oxigenación y originó la muerte de la jóven cuyo hallazgo se dio en Morelos.

“No podemos demeritar el trabajo de los compañeros, lo que hacemos en Fiscalía, en el servicio pericial es actuamos con principios éticos…hemos instalado protocolos y nuevos procedimientos de calidad en todas las áreas”.

Sentenció que “cuando se realiza un procedimiento técnico científico no hay margen de error”.

La funcionaria estatal dijo que la controversia se resolverá por las instancias legales que correspondan.

Agregó que no lo toma personal y derivado de la investigación se darán las respuestas.

“Nosotros no tenemos quién nos escuche y nos defienda, nadie toma en cuenta nuestro sentir como profesionistas. Te sientes agredido por un trabajo bien hecho… ninguno se acercó tuvimos que buscar quién nos escuchara… si nosotros permitimos que nos traten así ¿Cómo vamos a llegar a un juzgado a defender nuestro dictamen, llegar a un juzgado para que te digan que no hiciste bien tu trabajo?”.